2024-03-02
HomeLan Osasuna IdazkaritzaPrekarietatea Hiltzailea2ª MUERTE en accidente laboral en el 2012

2ª MUERTE en accidente laboral en el 2012

A lo largo del pasado fin de semana el trabajador de la empresa de Oñati ALTUNA HNOS. A.G.LL de 58 años de edad, después de pasar varios días en coma, ha muerto como consecuencia de las heridas producidas en el accidente laboral sufrido el día 9 de enero, cuando fue golpeado por una pieza de esmeril que se desprendió de la maquina en la que estaba trabajando.
Desde el sindicato LAB queremos mostrar nuestro apoyo y solidaridad con sus familiares, allegados y la clase trabajadora.

Con este es ya el segundo accidente mortal del que hemos tenido conocimiento en menos de 15 días. Está claro que en las empresas se sigue sin poner las medidas de prevención y protección adecuadas; como ejemplo el año pasado murieron 64 trabajadores y trabajadoras en o por sus puestos de trabajo. Esta es una cifra que se mantiene más o menos constante y su reducción mínima se debe a los efectos sobre el empleo de la actual coyuntura económica, no a que haya habido un cambio porque se hayan tomado medidas reales para mejorar las condiciones de trabajo, ni las condiciones en materia de salud laboral.

El cambio no está en Gasteiz o Iruñea o Baiona, no está en Madrid o Paris, no nos lo van a regalar la patronal o las leyes, el cambio está en cada uno de nosotros y nosotras, está en nuestro compromiso, en cada centro de trabajo, en cada pueblo y cada barrio.

Es por ello que desde el Sindicato LAB nos adherimos al paro realizado durante el día de hoy por los trabajadores y trabajadoras de la empresa ALTUNA HNOS.

Oñati, 16 de enero de 2012

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Bidelanen hitzarmen kolektiboa sinatzea #LortuDugu

2023ko urtarrilean hasi zen negoziazioaren ondoren, Bidelan AP8n hitzarmena sinatu dugu 4 urterako, 2023/2026rako, LAB buru duen batzordearen eta Bidelan enpresaren artean.

Zaintza, enplegua eta ondasunaren banaketa aldarrikatu ditugu Gasteizen, Martxoaren 3ko sarraskiaren 48. urteurrenean

Ekitaldia egin du LABek Gasteizen, Martxoaren 3ko sarraskiaren 48. urteurrenean, Enbor beretik sortuko dira leloarekin. Garbiñe Aranburu koordinatzaile orokorrak adierazi du 1976 hartan jaio berria zela sindikatua: “Hasieratik argi izan genuen gure lekua non zegoen. 76ko martxoaren 3aren parte izan ginen eta LABentzat urtemuga garrantzitsua izaten jarraitzen du”.

Natra Oñatin aurreakordioa #LortuDugu

Natra Oñatin aurreakordioa lortu dugu. 2022tik hitzarmena berritu gabe pasa eta gero, 2023 osoa negoziatzen egon ondoren, eta enpresaren aldetik mespretxua besterik jaso ez dugun honetan, gaur, 2024ko martxoaren 1ean, aurreakordio bat sinatzera iritsi gara bi aldeak.