Tras dos reuniones mantenidas entre los cuatros sindicatos presentes en la Mesa del Metal, lamentablemente hemos constatado la imposibilidad de llegar a un acuerdo para afrontar una estrategia unitaria en la negociación.

El primer y principal obstáculo con el que nos hemos encontrado es la firma del acuerdo estatal sobre estructura de la negociación colectiva suscrito por UGT y CCOO con CONFEMETAL.

 

Este acuerdo por un lado compromete a los firmantes reservarse 11 materias más que las 7 estrictamente exigidas por la reforma de la negociación colectiva, por lo que supone vaciar de contenido el ámbito autonómico. 

Además, en dicho acuerdo se establece como prevalente lo negociado en el marco de la empresa frente a otros ámbitos. Si bien es cierto que esta cuestión es una medida regresiva recogida en la reforma de la negociación colectiva, no es menos cierto que también brinda la posibilidad de pactar lo contrario. Sin embargo, UGT y CCOO han renunciado a esta posibilidad optando por dejar el ámbito sectorial por debajo del de empresa, dejando a las empresas negociar condiciones por debajo del sectorial, con la desprotección que ello supone para los trabajadores y trabajadoras del sector.  CCOO y UGT han manifestado reiteradamente que hacen suyo lo firmado en Madrid y que sus contenidos serán de aplicación en el convenio del Metal de Navarra. Por lo que se hace imposible el acuerdo con estas centrales sindicales. No obstante, no descartamos acuerdos con el otro sindicato presente en la mesa, ELA, al que hemos propuesto inciar conversaciones.