2024-04-23
HomeZerbitzu PribatuakItsaso MerkataritzaTrabajadores de Remolcadores Ibaizabal protestan contra los ataques recibidos tras ser sancionados...

Trabajadores de Remolcadores Ibaizabal protestan contra los ataques recibidos tras ser sancionados por defender lo pactado en el convenio

Hoy, 1 de marzo y el próximo día 9 los trabajadores de Remolcadores Ibaizabal van a realizar concentraciones de denuncia contra los ataques recibidos en Remolcadores Ibaizabal, las sanciones y la pasividad de la Autoridad Portuaria de Bilbao.
En junio de 2011, los trabajadores de Remolcadores Ibaizabal realizaron 4 días de huelga para denunciar el incumplimiento de convenio por parte de la empresa, en materias de contratación y desregulación del sistema de trabajo, conjugando la empresa diferentes sistemas de rotaciones para las nuevas contrataciones.

Durante la celebración de la huelga se realizó una sentada pacífica en el muelle de Portugalete que no afectó a la buena marcha de los servicios mínimos, aunque abusivos, impuestos por la Autoridad Portuaria de Bilbao. Sin embargo, la empresa actuó contra los trabajadores que participaron en la sentada, abriendo un expediente sancionador a 40 trabajadores, a los que les pretenden sancionar con 3 meses sin empleo y sueldo a 38 de estos trabajadores y con 5 meses sin empleo y sueldo a los dos delegados de LAB, por aquel entonces.

Estas sanciones han sido recurridas por ELA y LAB, los sindicatos con representación en la empresa. El juicio se celebrará el próximo 13 de marzo. La parte social ha intentado establecer un diálogo directo con la Autoridad Portuaria de Bilbao, que es quien subcontrata estos servicios y quien debiera de exigir a las empresas subcontratadas, en este caso Remolcadores Ibaizabal, la aplicación de lo pactado con sus trabajadores y trabajadoras, a fin de que no haya conflictividad en el puerto y este dé el mejor servicio posible a las Navieras con las que trabaja.

El diálogo no ha sido posible a pesar de que esta Autoridad Portuaria haya facilitado diversos cambios que permiten a la empresa de remolcadores, tripular una embarcación menos de lo recogido en los pliegos con el puerto.

Lo que realmente está en entredicho es el derecho a huelga de estos trabajadores, quienes se ven sancionados por defender lo pactado en convenio y que ni la empresa Remolcadores Ibaizabal, ni la Autoridad Portuaria de Bilbao, están dispuestos a hacer que se aplique.

Por ello, los trabajadores de Remolcadores Ibaizabal —en respuesta a la convocatoria de LAB— van a realizar las siguientes concentraciones de denuncia contra los ataques recibidos en Remolcadores Ibaizabal, las sanciones y la pasividad de la Autoridad Portuaria de Bilbao:

– Jueves 1 de marzo a las 11.00 de la mañana, concentración en el Campo Volantín nº 37 de Bilbao, frente a la APB.

– Viernes 9 de marzo a las 11.00h. de la mañana, concentración en el puerto de Santurtzi, en la rotonda de ATM (entrada por Zierbana).

Bilbao, 29 de febrero de 2012
 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Patronalak negoziazioa bideratu eta grafikagintza sektorean grebak saihesteko atea itxi du

Patronalaren jarrera guztiz immobilistarekin topo egin dugu LAB-ELA-CCOO-UGT sindikatuok sektoreko hitzarmenaren negoziazioaren hamahirugarren bileran.

Desgaitasunaren itunpeko sektorea Nafarroan: atzerapausorik ez gure lan eskubideetan

Nafarroako Gobernuarekin itundutako desgaitasuna duten pertsonen arretarako zentroetako langileok mobilizatu egiten gara VI. sektoreko hitzarmenaren negoziazioaren egoera publikoki salatzeko.

Azken garraiolariaren heriotza salatu eta errepidean gertatzen diren lan istripuen kopuru altuaz ohartarazi dugu

Gaur goizean 58 urteko garraiolari bat hil da istripuz Arren, Nafarroa Garaian. LAB sindikatutik, lehenik eta behin, doluminak eta elkartasuna adierazi nahi dizkiegu hildakoaren senide eta lagunei. Eta ohartarazi nahi dugu, eta salatu, 2024. urtean, Euskal Herrian, dagoeneko 21 langile hil direla lanean edo lan istripuz –laneko gaitzen batek jota hil direnak kontuan hartu gabe–, eta horietako zazpi garraiolariak izan direla.