Hoy, 1 de marzo y el próximo día 9 los trabajadores de Remolcadores Ibaizabal van a realizar concentraciones de denuncia contra los ataques recibidos en Remolcadores Ibaizabal, las sanciones y la pasividad de la Autoridad Portuaria de Bilbao.
En junio de 2011, los trabajadores de Remolcadores Ibaizabal realizaron 4 días de huelga para denunciar el incumplimiento de convenio por parte de la empresa, en materias de contratación y desregulación del sistema de trabajo, conjugando la empresa diferentes sistemas de rotaciones para las nuevas contrataciones.

Durante la celebración de la huelga se realizó una sentada pacífica en el muelle de Portugalete que no afectó a la buena marcha de los servicios mínimos, aunque abusivos, impuestos por la Autoridad Portuaria de Bilbao. Sin embargo, la empresa actuó contra los trabajadores que participaron en la sentada, abriendo un expediente sancionador a 40 trabajadores, a los que les pretenden sancionar con 3 meses sin empleo y sueldo a 38 de estos trabajadores y con 5 meses sin empleo y sueldo a los dos delegados de LAB, por aquel entonces.

Estas sanciones han sido recurridas por ELA y LAB, los sindicatos con representación en la empresa. El juicio se celebrará el próximo 13 de marzo. La parte social ha intentado establecer un diálogo directo con la Autoridad Portuaria de Bilbao, que es quien subcontrata estos servicios y quien debiera de exigir a las empresas subcontratadas, en este caso Remolcadores Ibaizabal, la aplicación de lo pactado con sus trabajadores y trabajadoras, a fin de que no haya conflictividad en el puerto y este dé el mejor servicio posible a las Navieras con las que trabaja.

El diálogo no ha sido posible a pesar de que esta Autoridad Portuaria haya facilitado diversos cambios que permiten a la empresa de remolcadores, tripular una embarcación menos de lo recogido en los pliegos con el puerto.

Lo que realmente está en entredicho es el derecho a huelga de estos trabajadores, quienes se ven sancionados por defender lo pactado en convenio y que ni la empresa Remolcadores Ibaizabal, ni la Autoridad Portuaria de Bilbao, están dispuestos a hacer que se aplique.

Por ello, los trabajadores de Remolcadores Ibaizabal —en respuesta a la convocatoria de LAB— van a realizar las siguientes concentraciones de denuncia contra los ataques recibidos en Remolcadores Ibaizabal, las sanciones y la pasividad de la Autoridad Portuaria de Bilbao:

– Jueves 1 de marzo a las 11.00 de la mañana, concentración en el Campo Volantín nº 37 de Bilbao, frente a la APB.

– Viernes 9 de marzo a las 11.00h. de la mañana, concentración en el puerto de Santurtzi, en la rotonda de ATM (entrada por Zierbana).

Bilbao, 29 de febrero de 2012