2026-03-20
HomeEkintza PolitikoaSindicatos denuncian la prohibición de concentraciones para rechazar la operación contra Herrira...

Sindicatos denuncian la prohibición de concentraciones para rechazar la operación contra Herrira por parte de la Delegación de Gobierno de Navarra

Los sindicatos convocantes de diferentes movilizaciones en Nafarroa para manifestar el rechazo a las detenciones de miembros del colectivo Herrira (ELA-LAB-ESK-CGT-STEE-EHNE-HIRU) denuncian la prohibición por parte de la delegación del Gobierno de tres concentraciones convocadas para este próximo viernes en Iruñea, Tudela y Alsasua. 

Los convocantes consideramos inadmisible e injustificable que se vulneren derechos elementales y libertades democráticas como el de la libertad de expresión y el derecho de reunión bajo argumentos exclusivamente políticos y no jurídicos.

En el razonamiento de la delegación del Gobierno se establecen criterios tanto de forma como de fondo. En el primero, se niega que esta concentración tenga carácter de urgencia (argumento totalmente arbitrario) y en el segundo se afirma que dichas concentraciones persiguen una “manifiesta exaltación del terrorismo” (argumento totalmente demencial).

Conviene recordar, para comprender la magnitud del despropósito, que Herrira es una organización que actúa abiertamente y que sus iniciativas son pacíficas, han buscado la pluralidad en base al entendimiento, y han tratado siempre de la defensa de los derechos humanos.

En definitiva, el razonamiento para prohibir las concentraciones se realiza exclusivamente bajo argumentos de intencionalidad y oportunidad política, utilizando para ello interesadamente la motivación de la instrucción policial como si de una sentencia condenatoria se tratase. En definitiva, se trata de una actitud más propia del franquismo.

Los sindicatos convocantes exigimos a la delegada del Gobierno Sra. Alba la revocación de esta prohibición. Así mismo, anunciamos que vamos a interponer un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Navarra.

Por último, reiteramos el llamamiento a los trabajadores y trabajadoras para que la marea por los derechos de los presos y presas y por la resolución del conflicto llegue a los centros de trabajo.
   

LAB sarean
{module[111]}

       

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Korrikan masiboki parte hartzera dei egiten die LABek euskal langileei

Hainbat kilometro erosi ditu LABek, eta bere kidegoa aktiboki ari da parte hartzen Korrikaren antolaketan, izan tokian tokiko batzordeetan zein lantegietan. Orain, errepidera salto egiteko garaia da. Horregatik, bihartik aurrera euskararen aldeko olatua indartzera dei egiten die LABek euskal langileei.

LABek burujabetza, ekonomiaren kontrol publikoa eta gutxieneko soldata propioa eskatzen ditu lan eta bizi baldintza duinak hemen ziurtatzeko

Kontseilu Ekonomiko eta Sozialak (KES) ezohiko bilera egin du Irango gerrak Nafarroan izan duen eragina aztertzeko eta maila ekonomiko eta sozialean izan dituen ondorioak...

LGS propio baten aldeko jendartearen aldarriak gobernuak eta patronalak behartu behar ditu aurrera egitera, berehala ezar dadin

Grebaren arrakastak eta mobilizazio masiboek erakusten dute euskal jendarteak ez duela amore emango 1.500 euroen aldarrikapenean. LAB, ELA, Steilas, Etxalde eta Hiru, M17aren ondoren: “Gaur atzo baino indartsuagoak gara, ez gara geratuko helburua lortu arte”.