2024-02-27
HomeEkintza PolitikoaSindicatos denuncian la prohibición de concentraciones para rechazar la operación contra Herrira...

Sindicatos denuncian la prohibición de concentraciones para rechazar la operación contra Herrira por parte de la Delegación de Gobierno de Navarra

Los sindicatos convocantes de diferentes movilizaciones en Nafarroa para manifestar el rechazo a las detenciones de miembros del colectivo Herrira (ELA-LAB-ESK-CGT-STEE-EHNE-HIRU) denuncian la prohibición por parte de la delegación del Gobierno de tres concentraciones convocadas para este próximo viernes en Iruñea, Tudela y Alsasua. 

Los convocantes consideramos inadmisible e injustificable que se vulneren derechos elementales y libertades democráticas como el de la libertad de expresión y el derecho de reunión bajo argumentos exclusivamente políticos y no jurídicos.

En el razonamiento de la delegación del Gobierno se establecen criterios tanto de forma como de fondo. En el primero, se niega que esta concentración tenga carácter de urgencia (argumento totalmente arbitrario) y en el segundo se afirma que dichas concentraciones persiguen una “manifiesta exaltación del terrorismo” (argumento totalmente demencial).

Conviene recordar, para comprender la magnitud del despropósito, que Herrira es una organización que actúa abiertamente y que sus iniciativas son pacíficas, han buscado la pluralidad en base al entendimiento, y han tratado siempre de la defensa de los derechos humanos.

En definitiva, el razonamiento para prohibir las concentraciones se realiza exclusivamente bajo argumentos de intencionalidad y oportunidad política, utilizando para ello interesadamente la motivación de la instrucción policial como si de una sentencia condenatoria se tratase. En definitiva, se trata de una actitud más propia del franquismo.

Los sindicatos convocantes exigimos a la delegada del Gobierno Sra. Alba la revocación de esta prohibición. Así mismo, anunciamos que vamos a interponer un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Navarra.

Por último, reiteramos el llamamiento a los trabajadores y trabajadoras para que la marea por los derechos de los presos y presas y por la resolución del conflicto llegue a los centros de trabajo.
   

LAB sarean
{module[111]}

       

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Martxoaren 3ko ekintza bateratuak aurkeztu ditugu

Datorren igandean betetzen dira 48 urte martxoaren 3ko sarraskitik. Eta gaur, agerraldia egin dugu LAB, ELA, ESK eta STEILAS sindikatuok, Martxoak 3 elkartearekin batera, igandean egingo ditugun ekintzak aurkezteko. 12:00etan, ekitaldia egingo dugu Plazan, monolitoaren ondoran, eta 12:30ean, bertatik abiatuko da Gasteizko kaleak zeharkatuko dituen manifestazioa.

Osakidetza eta garbiketa enpresa esleipendunei eskatzen diegu uztailean sinatutako aurreakordioa bete dezatela

Joan den udan, Osakidetzak azpikontratatutako garbiketa-zerbitzuko langileek egindako borroka eredugarri eta duinaren ondoren, enpresa esleipendunak eta gehiengo sindikala aurreakordio batera iritsi ginen. Bertan, sektoreak hitzarmena berritzeko egin zituen aldarrikapen nagusiak jaso genituen: bertako langileen baldintzen homologazioa blindatzea, karrera profesionala eskuratzea, txanda-kontratua eskuratzea, bakanteen arautzea…

LABek Nafarroa Garaian inoizko emaitzarik onenak lortu zituen 2023ko hauteskunde sindikaletan: 1.223 delegatu ditu eta %18tik hurbil dago

Nafarroako Gobernuak azkenean zabaldu dituen emaitza ofizialen arabera, LAB sindikatuak maximo historikoak lortu zituen 2023ko hauteskunde sindikaletan. Azken datuen arabera, LABek 1.223 delegatu ditu Nafarroa Garaian, eta %17,96ko ordezkaritza. Lau sindikatu nagusien artean, azken urtean LAB izan da delegatu kopuru gehien lortu dituena, bai eta ehunekoan gora egitea lortu duen bakarra ere.