Ainhoa Etxaide ha sido entrevistada esta mañana en el programa Egunon Euskadi de ETB2. En referencia a la nueva reforma laboral ha destacado que, tras las medidas que se imponen en dicha reforma, lo que ha hecho el Español ha sido retirarse del modelo de relaciones laborales.

 Ver entrevista completa
Según ha declarado, “El Estado se ha retirado del modelo de relaciones laborales. Ha decidido dejar de proteger a los trabajadores y trabajadoras, ha decidido dejar de mediar, dejar de inspeccionar, dejar hacer a los empresarios, pero en su retirada, además, se ha llevado todos y cada uno de nuestros derechos”. Tras constatar que los sindicatos somos “el único instrumento que le queda a trabajadoras y trabajadores para proteger sus derechos y disputar poder a la patronal”, ha constatado que la clase trabajadora tiene el músculo suficiente para luchar colectivamente y que “es responsabilidad de los sindicatos hacer una oferta para ello”.

Se ha mostrado convencida de que, si bien la gran pagana de esta reforma es la clase trabajadora, también va a ser una reforma nefasta para la pequeña y mediana empresa y los autónomos, ya que “es una reforma a medida del capital europeo y la gran empresa que va a traer una competencia atroz para ver quién puede rebajar más los salarios”. Se trata de una realidad nueva para todos y todas, aunque “quienes vamos a tener el futuro totalmente hipotecado vamos a ser la gran mayoría social”.

A asegurado que “LAB va a trabajar para que haya una respuesta conjunta, unitaria y contundente” en Euskal Herria y, sobre todo, para que sea una respuesta generalizada y con vocación de dar a toda la sociedad “posibilidad de mostrar su rechazo a lo que se nos está haciendo a la mayoría social en esta crisis”.