2023-12-03
HomeEkintza SozialaPrimera valoraci贸n de LAB ante la firma del primer convenio Kutxabank

Primera valoraci贸n de LAB ante la firma del primer convenio Kutxabank

Los últimos movimientos en torno a la firma del primer Convenio Kutxabank han confirmado lo esperado. Acuerdo entre parte de la representación sindical (CCOO, PK, GIV y ALE) y la empresa. Un acuerdo del que LAB, junto a ELA, se ha mantenido al margen por razones que hemos denunciado en los últimos meses. Ha sido sintomático que el representante empresarial haya manifestado su estupor que, por una vez, ha sido el nuestro: “Me ha parecido el discurso de la empresa”. 

En los próximos días entraremos en detalle sobre los puntos del acuerdo, pero en lo fundamental estas son nuestras reflexiones:

1. El Acuerdo está mucho más cerca de los intereses de la empresa que de los intereses generales de la plantilla.

2. El Acuerdo sigue manteniendo la diferencia entre colectivos, cuando no ahonda aún más los ya existentes.

3. Se pierden derechos adquiridos en las últimas décadas.
4. Se abren las puertas de una manera tan amplia como notoria a las aplicaciones de las últimas reformas laborales.

5. Se oficializa la movilidad geográfica, se recorta la antigüedad, se congelan los salarios, se elimina la paga de 25 años para el personal de nueva entrada, la aportación a la EPSV… se sacrifica, en una palabra, a la plantilla.

6. Se mantiene opaca una parte de la empresa en la relación laboral, con las compensaciones (incentivos) fuente, como es sabido, de amiguismos, nepotismos, recompensas a labores inconfesables, etc.

7. El conjunto del Acuerdo confirma que no habrá una sólo plantilla de Kutxabank, sino varias, profundizando en las desigualdades que las cajas previas habían ya avanzado. Hay un sector de los representantes de las trabajadoras y trabajadores de Kutxabank con disposición a aceptar la ofensiva de recortes empresariales por motivos del todo conocidos. Hay una deriva en la gestión de la empresa que se traduce proporcionalmente a sus relaciones laborales. Una deriva cuya máxima expresión, por la cercanía, viene dada por el acuerdo de Convenio. Pero que tiene sus raíces en el modelo de empresa, en las coordenadas en las que Kutxabank está definiendo su estrategia financiera, social y laboral.
Estrategia diseñada y expandida por una elite lejana de los deseos, expectativas y necesidades tanto de las trabajadoras y trabajadores de Kutxabank como de la mayoría social de nuestro país.
   

LAB sarean
{module[111]}

       

AZKEN ALBISTEAK | 脷LTIMAS NOTICIAS

Prozesu historiko baten emaitza izan den atzoko egunaren arrakastaren ondoren, erantzukizunen ordua heldu da: zaintza sistema publikoa, orain!

Atzoko Greba Feminista Orokorraren ondoren, agerraldi bana egin dugu Gasteizen (EAEko Lehendakaritzan) eta Iru帽ean (Nafarroako Gobernuan), atzoko egunaren balorazioa egin eta hemendik aurrerako bidearen berri emateko. Zaintzaren inguruko Herri Akordioa lantzeko bidean, bilera bana eskatu diegu Hego Euskal Herriko instituzio nagusiei.

GREBA FEMINISTA OROKORRA HERRIZ-HERRI

Greba Feminista Orokorrean egindako ekimen ezberdinen argazki galeria herriz-herri.

Zaintzaren iraultza martxan da

鈥淶orionak Euskal Herria!鈥 hitz horiexekin hasi dute mugimendu feministako ordezkariek hainbat eta hainbat hiri eta herritan arratsaldean egin diren mobilizazioen osteko manifestua. Goizean goizetik jo eta sua aritu dira milaka grebalari lurralde osoan barrena, zaintza sistema publiko komunitarioa aldarri eta kaleak astintzen. Oraindik amaitu ez den prozesu baten mugarri historikoa izan da gaurkoa.