2024-02-24
HomeEkintza SozialaPP decide restringir el derecho a la salud de las personas migrantes

PP decide restringir el derecho a la salud de las personas migrantes

En opinión de LAB, la decisión del Gobierno Español de negar la cobertura sanitaria a las personas migrantes supone una medida propia del racismo institucional y un claro atentado contra los derechos humanos.
En el camino emprendido por Gemma Zabaleta en Gasteiz y Elena Torres en Iruñea por dejar fuera del sistema de protección a personas migrantes, van acumulándose nuevas iniciativas propias del racismo institucional: la persecución policial en función de los rasgos físicos, la cruzada contra el empadronamiento del Ayuntamiento de Gasteiz, las órdenes de expulsión, la desaparición de los fondos de apoyo a la integración,… Y, ahora, la última la decisión del PP para restringir el derecho a la salud de las personas migrantes.

Los datos objetivos demuestran que, tanto desde lo económico como de carga asistencial, no existe justificación alguna para esta vulneración de derechos. Al contrario, la puesta en marcha de estas medidas puede ser perjudicial para la protección de la Salud Pública. Desde LAB, tenemos que alertar de la utilización masiva que se está haciendo de discursos que tan sólo buscan chivos expiatorios y divisiones artificiales, para justificar lo injustificable: la imposición del proyecto del gran capital a costa de la clase trabajadora.

Los gobiernos han decidido ocultar sus responsabilidades y la de los poderes económicos y financieros. Para defender los recortes en la renta básica, son las personas desempleadas y migrantes quienes se convierten en diana de sus ataques. Del gasto farmaceútico se responsabiliza a las personas pensionistas enfermas. De la “insostenibilidad” del sistema educativo, al alumnado mal aplicado. En relación a las empresas, son los trabajadores y trabajadoras que defienden sus derechos y salario quienes tienen que ser perseguidos. En los servicios públicos, es el personal sanitario y educativo que reclama una atención de calidad quien provoca la “insostenibilidad” del sistema.

Desde LAB, hacemos un llamamiento al conjunto de la clase trabajadora de Euskal Herria, independiente de su origen nacional, a responder conjuntamente, y no resignarnos ante la dinámica del capital y de sus gobiernos por sacrificarnos y condenarnos a la miseria.

!Vamos a construir la Euskal Herria de y para la clase trabajadora!

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

LABek Nafarroa Garaian inoizko emaitzarik onenak lortu zituen 2023ko hauteskunde sindikaletan: 1.223 delegatu ditu eta %18tik hurbil dago

Nafarroako Gobernuak azkenean zabaldu dituen emaitza ofizialen arabera, LAB sindikatuak maximo historikoak lortu zituen 2023ko hauteskunde sindikaletan. Azken datuen arabera, LABek 1.223 delegatu ditu Nafarroa Garaian, eta %17,96ko ordezkaritza. Lau sindikatu nagusien artean, azken urtean LAB izan da delegatu kopuru gehien lortu dituena, bai eta ehunekoan gora egitea lortu duen bakarra ere.

Bizkaiko grafikagintzako patronalak atzerapauso gehiago dituen proposamena egin berri du

Otsailaren 22an, Bizkaiko grafikagintzako hitzarmeneko bederatzigarren negoziazio bilera egin da. Patronalak proposamen berri bat aurkeztu du, aurretik aurkeztutakoak baino baldintza txarragoekin honeko edukietan: iraunaldian, soldata igoeretan eta oporretan. Era berean, atzerapausoak mantentzen jarraitzen dute honako gaietan: lanaldiaren banaketa irregularrean, antzinatasuna, aldi baterako ezintasunen osagarriak, etab.

Mecanerreko trantsizio ekosozialerako plana aurkeztu dugu

Enpresa-batzordean gehiengoa dugun LAB eta ESKk enpresaren trantsizio-planaren jendaurreko aurkezpena egin dugu Urdulizko Kultur Etxean. Enpresaren itxiera saihesteko eta haren etorkizuna ziurtatzeko egindako txostena eta trantsizio ekosozialerako proposamenak ezagutarazi ditugu. Plana enpresa batzordeak egin du Garua kooperatibaren eskutik, eta Urdulizko Udalaren laguntza izan du.