2024-02-24
HomeZerbitzu PublikoakOsasungintzaOsakidetza maquilla la realidad de las lista de espera para ocultar la...

Osakidetza maquilla la realidad de las lista de espera para ocultar la repercusi贸n de los recortes

Una vez más, la Dirección de Osakidetza vuelve a utilizar su presencia mediática para vendernos fuegos de artificio y ocultar la caída en picado de la calidad asistencial de nuestra sanidad pública, producto de una larga lista de gestiones desastrosas, de una apuesta decidida por la privatización del sistema sanitario público vasco y de la aplicación de todo tipo de recortes, principalmente en contratación de personal.
No es compatible una demanda que aumenta cada año atendida en condiciones de calidad por una plantilla cada vez más escasa, más envejecida y con unas condiciones laborales cada vez más precarias.

La intervención del director de Asistencia Sanitaria de Osakidetza, Eduardo Gárate, no aporta nada nuevo y sólo es un intento desesperado por intentar vender a la opinión pública falsas mejoras. En este caso ha utilizado una de los temas más sensibles para todos los usuarios y usuarias de Osakidetza: las listas de espera. El Sr. Gárate se saca de la manga un futuro “decreto de garantías” para mantener la demora de espera en oncología y cardiología en unas cifras que, sorprendentemente, son prácticamente las actuales. Así lo reconoció el propio Director General de Osakidetza. También se le olvida hablar de las cifras de una larga lista de especialidades en las que los tiempos de espera no hacen más que incrementarse, como en las especialidades de traumatología y cirugía. Todos los usuarios y usuarias de Osakidetza sabemos de qué estamos hablando.

Para colmo, ¿cuál es la solución que plantea ese “decreto de garantías”? Pues que si no se cumplen los tiempos de espera, se pueda solicitar la derivación a la sanidad privada. Es decir, seguir apostando por destinar cada vez más dinero publico y recursos a la sanidad privada en vez de potenciar el sistema público. Y todo ello, poniéndonos en la disyuntiva de “o vas a la privada o sigues esperando para operarte o hacer esa prueba”. Esto es inaceptable.

Las listas de espera en muchísimas de las especialidades están aumentando. No puede ser de otro modo cuando por ahorrar no se contrata ni los mínimos, y se están cerrando camas de forma generalizada, fuera de los periodos festivos de costumbre, en gran parte de los hospitales de la red. Este cierre generalizado de camas no hace más que saturar aún más los servicios. La denuncia en prensa de la desastrosa situación de los servicios de Urgencias de Cruces es sólo un ejemplo.

Desde LAB denunciamos las mentiras de la Dirección de Osakidetza y les hacemos responsables del grave deterioro de Osakidetza, tanto en relación a los derechos laborales de la plantilla como de la calidad asistencial ofrecida. Frente a los intentos de aprovechar la crisis para desmantelar más rápido los servicios públicos, LAB sólo contempla la posibilidad de potenciar estos servicios y así, garantizando los derechos de toda la ciudadanía, asentar las bases de una economía estable para Euskal Herria.

Euskal Herria, 20 de enero de 2012

AZKEN ALBISTEAK | 脷LTIMAS NOTICIAS

LABek Nafarroa Garaian inoizko emaitzarik onenak lortu zituen 2023ko hauteskunde sindikaletan: 1.223 delegatu ditu eta %18tik hurbil dago

Nafarroako Gobernuak azkenean zabaldu dituen emaitza ofizialen arabera, LAB sindikatuak maximo historikoak lortu zituen 2023ko hauteskunde sindikaletan. Azken datuen arabera, LABek 1.223 delegatu ditu Nafarroa Garaian, eta %17,96ko ordezkaritza. Lau sindikatu nagusien artean, azken urtean LAB izan da delegatu kopuru gehien lortu dituena, bai eta ehunekoan gora egitea lortu duen bakarra ere.

Bizkaiko grafikagintzako patronalak atzerapauso gehiago dituen proposamena egin berri du

Otsailaren 22an, Bizkaiko grafikagintzako hitzarmeneko bederatzigarren negoziazio bilera egin da. Patronalak proposamen berri bat aurkeztu du, aurretik aurkeztutakoak baino baldintza txarragoekin honeko edukietan: iraunaldian, soldata igoeretan eta oporretan. Era berean, atzerapausoak mantentzen jarraitzen dute honako gaietan: lanaldiaren banaketa irregularrean, antzinatasuna, aldi baterako ezintasunen osagarriak, etab.

Mecanerreko trantsizio ekosozialerako plana aurkeztu dugu

Enpresa-batzordean gehiengoa dugun LAB eta ESKk enpresaren trantsizio-planaren jendaurreko aurkezpena egin dugu Urdulizko Kultur Etxean. Enpresaren itxiera saihesteko eta haren etorkizuna ziurtatzeko egindako txostena eta trantsizio ekosozialerako proposamenak ezagutarazi ditugu. Plana enpresa batzordeak egin du Garua kooperatibaren eskutik, eta Urdulizko Udalaren laguntza izan du.