Este miercoles el sindicato LAB junto a con otros colectivos sociales, sindicales y asambleas de personas en paro de Ezkerraldea, ha ocupado una de las sucursales que la BBK-KutxaBank tiene en la localidad de Santurtzi. En el trascurso de esta movilización 50 personas se han concentrado a la entrada de esta entidad bancaria.

La BBK-KutxaBank se forra…
Lectura de los agentes sociales y sindicales

Estamos hartos y hartas de ver como su crisis golpea a las personas más débiles, a todas nosotras. Estamos hartas de ver como se enriquecen a nuestra costa sin tan siquiera sonrojarse. Es por ello que exigimos a la BBK, y por tanto a las organizaciones y personas que la conforman, que cambie esta situación. Ellos son cómplices y responsables de las barbaridades que comete KutxaBank y de que siga empeorando nuestra situación. Así, en la Margen Izquierda…

23.000 personas están desempleadas. La tasa de paro asciende ya al 22%. De todas ellas el 61% no percibe ningún tipo de prestación o subsidio.
El 8% de la población sufre situaciones de pobreza severa; y un 40% tienen dificultades para llegar a fin de mes.
487 familias fueron desahuciadas de sus casas el pasado año 2013.
Medianas y pequeñas empresas, cooperativas y comercios están cerrando por falta de crédito.
¿Y ante esta dramática situación de emergencia social en Ezkerraldea qué hace la BBK- KUTXABAK?
* En la comarca de Ezkerraldea: 487 familias de la Margen Izquierda fueron desalojadas de sus viviendas en el año 2013. Siendo una de las principales responsables de esta situación la BBK-KutxaBank: el 65% de los desahucios hipotecarios son responsabilidad de esta entidad bancaria.
* Durante el 2013 KUTXABAK obtuvo 108 millones de euros de beneficios, esto supuso un incremento del 28% en comparación al 2012; y dispone de 76.000 millones de euros en ahorros de la población. 

Colectivos sociales, sindicales y asambleas de personas en paro de Ezkerraldea:
Asambleas de Parados y Paradas de Ezkerraldea y Zona Minera, Barakaldoko Gazte Asanblada, Berri-Otxoak (Barakaldo), Centro Asesor de la Mujer de Barakaldo "Argitan", Portugalete Eraikitzen y Santurtziko Herri Komitea. ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS y CNT.

 

Tele7.- Colectivos sociales de la margen izquierda han okupado simbólicamente la BBK del parque de Santurtzi para denunciar la política de privatización en Kutxabank.