2026-06-17
HomeOharrakLAB sindikatuaNOTA DE PRENSA de los Comités de Empresa de INAMA y RINDER...

NOTA DE PRENSA de los Comités de Empresa de INAMA y RINDER INDUSTRIAL

INAMA ha cerrado. Se han perdido 130 puestos de trabajo directos, como consecuencia del ERE de extinción planteado por la empresa y por la oposición por parte del Grupo FINSA de desarrollar un proyecto Industrial alternativo liderado por los trabajadores.

La empresa RINDER INDUSTRIAL ha anunciado el cierre para el año que viene. Se van a perder casi 100 puestos de trabajo. Hasta que formalice el cierre, la empresa va a poner en marcha un ERE, que se verá afectado por la nueva reforma laboral, es decir, que la empresa lo va a imponer porque no precisa la autorización del Gobierno Vasco, como hasta ahora.

Ambas empresas están situadas en Busturialdea (Muxika y Forua) y en los dos casos, las empresas, tras haber obtenido pingües beneficios, ha decido realizar su actividad económica fuera de la comarca y con otras plantillas, con el objetivo de obtener mas beneficios y reducir costos

La tasa de paro en Busturialdea ha alcanzado el 12,53%, habiendo subido en año y medio casi 3 puntos.

El cierre de empresas, despidos y perdida continuada de puestos de trabajo es el pan nuestro de cada día.

En Busturialdea, es casi imposible conseguir un puesto de trabajo.

El primer sector (pesca, agricultura, ganadería, forestal…) está en vía de desaparición.

Y ¡qué decir del pequeño comercio! No levantan cabeza por la bajada del consumo y porque las grandes superficies, aprovechando la precarización de los y las trabajadoras, plantea una competencia cruel.

La situación que vivimos en Busturialdea los y las trabajadoras, la ciudadanía en general, no se puede limitarse a ser el problema de una empresa en concreto. La denuncia de esta situación y la exigencia de un cambio, nos incumbe a todos y todas, porque influye directamente en nuestras vidas.

Todas y todos somos necesarios para decir STOP a la destrucción de nuestra comarca.

Por todo esto, los Comités de Empresa de Inama y Rinder Industrial, os convocamos a todos los Comités de Empresa de la Comarca y a la ciudadanía en general a participar en la manifestación que hemos convocado en Gernika para el día 24 de marzo a las 12 del mediodía que saldrá desde la Fuente del Mercurio.

En Gernika a 16 de marzo de 2012
Comité de Empresa de INAMA y Comité de Empresa de RINDER INDUSTRIAL

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Lanuztea Bizkaiko Foru Aldundian: 600 pertsona baino gehiago mobilizatu gara akordio eta hitzarmen berri baten alde eta telelanaren alde

Gaur, ekainak 17, Bizkaiko Foru Aldundiko langileek bi orduko lanuztea egin dute Langileen Batzordeak eta Enpresa Batzordeak deituta, ELA, LAB, UGT eta CCOO sindikatuen babesarekin.

Mobilizazioak egin ditugu elikagaien merkataritzako tokiko hitzarmenak defendatzeko

Patronalak eta banaketa kate handiek bultzatutako ekimenak Hego Euskal Herriko elikagaien merkataritzan adostutako lan baldintzak mehatxatzen dituela salatu dugu. Gaur mobilizazioak egin ditugu Hego Euskal...

Hezkuntza komunitateak Gimeno kontseilariaren kargugabetzeari emandako babes masiboa erregistratu dugu

Hezkuntza komunitatea osatzen duten ia 1.900 lagunen sinadurak aurkeztu ditugu LABetik, eta Chivitek fitxarik mugitzen ez badu, irailean mobilizazioei berriz ekingo diegula iragarri dugu.