Continuando con la campaña de "PROHIBIDA EL PASO A TODO CONVENIO AJENO A ESTA OBRA", responsables del sector de construcción de LAB acompañados de delegados y delegadas han recorrido diferentes obras para denunciar el incumplimiento del convenio provincial y dar cuenta de su situación de bloqueo y secuestro por parte de la patronal de los mismos.

Asimismo, han informado de la situación en la que se encuentran los convenios provinciales de Gipuzkoa, Bizkaia, Araba y Nafarroa:

Convenio provincial de Gipuzkoa: bloqueado durante 2 años, en tanto en cuanto ADEGI no quiere hablar de incumplimientos y sus consecuencias en la Mesa de Negocación.

Convenio Provincial de Bizkaia: clara demostración de prepotencia de ASCOBI-BIEBA cuando plantea que no es necesario un calendario laboral provincial, cuando en 17 años ha sido el eje de la negociación y con gran implantación en el sector. Sin ningún tipo de rubor plantean una medida que desregulariza mas aún el sector y dejan caer que si así empezamos la negociación, nos preparemos para cuando presenten sus planteamientos en el trascurso de la negociación.

Convenio Provincial de Araba: tras 3 reuniones de la Mesa de Negociación, la patronal sigue alegando que "no se dan las condiciones de negociar nada". Y es en la última reunión donde el SEA sugiere que si aceptaramos una congelación salarial para 3 años, ellos podrían comprometerse a abonar los salarios de los contratos mediante trasferencia bancaria, reconocimiento claro del fraude que se esta cometiendo a la hora de abonar la nómina.

Convenio Provincial de Nafarroa; se llevan 4 reuniones de la Mesa de Nagociación y el único planteamiento de ACP, CAMARA DE CONTRATISTAS, ANECOP es hacer un convenio de transición (uno o dos años) con subida salarial cero y posibilidad de aumentar la jornada cuando se ha destruido mas empleo que nunca.

Esta realidad lleva a las y los responsables a denunciar una vez más que por causa de la actitud de la patronal, la precariedad que se genera a partir del incumplimiento del convenio va creciendo día a día, y que instrumentos actuales como las Inspecciones de Trabajo no son eficaces para hacer frente a este incumplimiento.

{flickr-album}Type=Photoset, User=38841381@N08, Photoset=72157628304553791{/flickr-album}