2024-02-28
HomeIndustriaEnergiaLos y las trabajadoras de Ecoenerg铆a exponen la situaci贸n que atraviesan en...

Los y las trabajadoras de Ecoenerg铆a exponen la situaci贸n que atraviesan en el Parlamento de Navarra

El pasado 13 de noviembre dos trabajadores y trabajadoras de Ecoenergia junto con la responsible de LAB en la zona, el presidente de la Coopetariva de Agricultores de Artajona y la alcaldesa de Artajona acudieron al Parlamento de Navarra para exponer la situación de la planta y las consecuencias del cierre. La Planta de Ecoenergia Navarra se encuentra en negociación de un ERE de extinción de la totalidad de la plantilla e inmersa en un Concurso de Acreedores en su fase liquidatoria.

NOTA DEL DÍA 13 DE NOVIEMBRE DE LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DE ECOENERGIA NAVARRA

«Queremos informaros de que en el día de hoy jueves 13 de noviembre a las 11:00 horas hemos acudido al Parlamento de Navarra a una sesión de trabajo de la Comisión de Economía, Hacienda, Industria y Empleo en la sala de Comisiones de esta Cámara. En la sesión de trabajo hemos participado dos trabajadores de la empresa junto con la responsible de LAB en la zona, el presidente de la Coopetariva de Agricultores de Artajona y la alcaldesa de Artajona para exponer la situación de la planta y las consecuencias del cierre.

En dicha comparecendcia, los trabajadores hemos realizado una presentación inicial de la situación en la cual se encuentra la Planta de Ecoenergia Navarra (perteneciente al grupo Neoelectra) en negociación de un ERE de extinción de la totalidad de la plantilla e inmersa en un Concurso de Acreedores en su fase liquidatoria. A continuación, a tomado la palabra la Alcaldesa del Ayto. de Artajona para incidir en la dramática situación que generaría el cierre para el pueblo de Artajona de cara a defender la importancia del medioambiente y el tejido industrial. Luego de esto se ha dado paso a la ronda de los partidos, quienes han adoptado una serie de compromisos para trasladar al Gobierno de Navarra.

“Impulsar la participación de Sodena en el asunto que nos atañe y que vuelva a tomar las riendas de la Planta de Ecoenergia de Artajona como lo hizo en sus inicios” “que el Gobierno de Navarra tiene mucho que decir al respecto”… hemos palpado a priori unanimidad entre los grupos por intentar salvar la Planta de Artajona.

Para continuar la comparecencia, ha tomado la palabra el presidente de la Coopetariva de Agricultores de Artajona, el cual ha incidio en la necesidad de ese bien que genera la Planta de Artajona por el abono inocuo que realiza y por la recepción de los purines para su depuración, pudiendo volver a atraer otras plantas para la zona y con ello atraer futuros puestos de empleo además de mantener los que ya están.

Para finalizar, ha tomado la palabra la representante del sindicato LAB en la zona de Tafallaldea. Ha mostrado a los grupos políticos con informes económicos que la planta de Artajona ha sido muy viable y ha generado muchísimo beneficio y que a día de hoy tambien es viable, economica, ecológica y socialmente. Hace falta una apuesta clara por la comarca y los puestos de trabajo y para ello tan solo se necesita voluntad política.

Coincidiendo con la sesión de trabajo, a las 10:30 el resto de trabajadores ha realizado una concentración frente al Parlamento de Navarra.

Os seguiremos informando de todos los pasos que vamos a seguir dando hasta lograr nuestro objetivo.»
 

 

 


AZKEN ALBISTEAK | 脷LTIMAS NOTICIAS

Eraso judizialen aurrean, euskaraz lan egin eta bizitzeko eskubidearen aldeko mobilizazioetan parte hartzera dei egiten dugu

Botere judizialak euskararen aurka egiten dituen erasoek ez dute etenik. Azken egunotan, Bizkaiko Foru Aldundiaren enplegu publikorako hautaketa-prozeduren aurkako bi epairen berri izan dugu. Deialdi horiei lotutako hizkuntza-eskakizunen betekizuna da zalantzan jartzen dena. Diskriminatzailetzat jotzen da euskara eskatzea, enplegu publikoak baldintza berdinetan eskuratzeko oinarrizko eskubidea urratzen duela argudiatuta. Sententzia zentzugabekeria juridiko izugarria da, inolako oinarri juridikorik gabe euskararen normalizazioaren aurka egitea du helburu bakarra.

Amazonen ereduak dakarrena salatu dugu BECen, greba egunen bezperan

Paketatze, banaketa eta garraio ereduak dituzte hizpide gaur eta bihar bitartean BECen, Barakaldon. Robotizazio, digitalizazio eta automatizazioak sortzen duen lan-eredua definitzen ari dira eta badugu eredu horretan adierazlea den ezaguna: Amazon multinazionala. Lan eredu berriak indarrez inposatu eta edozein hobekuntza negoziatzera uko egiten dion enpresa.

Osakidetzako zuzendaritzak ez du bermatzen EAGak irekita izatea oinarrizko plantillarekin

Atzo sindikatuetako ordezkariak, langileak eta herritarrak bildu ginen, EAGetan bizi dugun egoera salatzeko.