Tras conocer la sentencia de lo social nº4 de Bilbao en la que se declara improcedente el despido de Joseba Etxezarreta, los comités de Gipuzkoa (COBAS, ESK, LAB, CCOO, UGT) y Bizkaia (CCOO, UGT, ESK, STC, CGT, LAB, ELA), acordaron el 30 de septiembre por unanimidad exigir a Telefónica la inmediata READMINISIÓN del compañero despedido. De esta forma, la petición que viene haciendo LAB es respaldada por la totalidad del los sindicatos con representación en los comités mencinados.
Joseba Etxezarreta, trabajador de Telefónica desde 1983, fue detenido hace 13 años y tras cumplir la condena impuesta, solicitó su reingreso en TELEFONICA, notificandole entonces la empresa su despido argumentando que habia abandonado su puesto de trabajo.

La sentencia es clara en este sentido "la ausencia al trabajo del demandante" no puede afirmarse que sea consecuencia de una voluntad deliberada del mismo, mas bien lo contrario, aparece como indubitado que ello fue consecuencia del cumplimiento de una condena penal, lo que dificilmente casa con el concepto de "voluntariedad", sino más exactamente con el de "obligatoriedad".