El Comité de Empresa en Cementos Lemona (fábrica de Lemoa) quiere dar a conocer a la opinión pública, los motivos que le han llevado a la convocatoria de huelgas y concentraciones.

En Cementos Lemona llevamos 2 años sin Convenio y con la única pretensión de la empresa de una modificación sustancial de las condiciones de trabajo y la aplicación de un Plan de Empleo para amortizar diferentes puestos de trabajo.

Los únicos movimientos en la Mesa de Negociación han sido llevados a cabo por la parte sindical, incluidos los de la última reunión, en la que se pedía una revisión salarial para los años 2010 y 2011, la aplicación íntegra del Convenio actual y la negociación de las materias introducidas a través de la última reforma de la negociación colectiva.

Ante la negativa de la empresa, ni tan siquiera a valorar la propuesta, se convoca una Asamblea general para el día 18 de enero a las 17´30 horas, con el fin de aprobar un calendario de movilizaciones por el desbloqueo de la negociación del Convenio actual.

El día 17, la empresa convoca al Comité de Cementos Lemona ( ELA 5 y LAB 4) a una reunión urgente, para el día 18, a las 12 del mediodía, en la que, sorprendentemente, le hace entrega de la documentación de un ERE de suspensión de los contratos de la totalidad de la plantilla (123 trabajadores/as) y por un periodo de 161 días que, argumenta la empresa, son los días que están previstos pare el horno.

Ante esta agresión salvaje y demostración de prepotencia sin precedentes en nuestra empresa, la Asamblea general celebrada ese mismo día, acuerda, por unanimidad, la convocatoria de una huelga de 24 horas para el día 25 de enero y una huelga de 16 horas para el día 30 del mismo mes y concentraciones en la empresa y en las oficinas de Bilbo, para los mismos días.

Informar a la opinión pública también, y con datos aportados por la empresa a este Comité, que la misma ha obtenido unos beneficios en estos años de:

• 2009 – 6,7 millones de euros de beneficios.
• 2010 – 5,2 millones de euro de beneficios.
• 2011 – 1er trimestre, 900.000 euros de beneficios
• 2011 – hasta junio, 2,1 millones de euros de beneficios.

Ante estas agresiones que venimos padeciendo la clase trabajadora en general y los/as trabajadores/as de CEMENTOS LEMONA en particular, hacemos un llamamiento para secundar las movilizaciones acordadas en la Asamblea de trabajadores/as, para que no paguemos nosotros/as una crisis que la han generado ellos y que empresas como la nuestra, utilizan para desmantelar y modificar condiciones de trabajo que hemos conseguido con nuestro trabajo y responsabilidad.

COMITE DE EMPRESA DE CEMENTOS LEMONA S.A.