Desde el sindicato LAB queremos denunciar que el PNV esta aplicando la reforma laboral de Mariano Rajoy en Euskalherria, mas concretamente en el BEC del cual es propietaria la Diputación Foral de Bizkaia.
Pese a que el pasado febrero a su portavoz en el Congreso, Josu Erkoreka, se le llenaba la boca con criticas hacia la reforma laboral del Gobierno, no han pasado ni 6 meses para ver la verdadera cara del PNV y su verdadera posición con respecto a la misma, que no es otra que estar completamente de acuerdo con la aplicación de la misma.

El PNV mantienen con respecto a la reforma el mismo posicionameinto que el PP y que la patronal Confebask: que sean los/as trabajadoras/es de Euskal Herria quienes paguen la crisis, a través de reortarles derechos aplicando la reforma laboral.

Hace 2 meses la dirección de BEC inició el procedimiento para reducir un 15% el salario a los y las trabajadoras.
La plantilla se mantuvo firme no aceptando dicho recorte, dejando claro que no son los sueldos de los/as trabajadores/as los que han hecho perder conpetitividad al BEC.

Así mismoe iniciaron un proceso de denuncia pública de los verdaderos males que sufre esta institución:

• mala gestión de una dirección puesta a dedo por José luis Bilbao Diputado Foral de Bizkaia en unas instalaciones consideradas por el PNV como proyecto estratégico de país
• sueldos millonarios que esa dirección puesta a dedo se está llevando a sus casas todos los meses.
 

La plantilla, en denuncia de ese recorte de salario, convocó una huelga coincidiendo con la Bienal de maquina herramienta. Pues bien, La Dirección del BEC, puesta a dedo por el PNV, inició un procedimeinto sin precedentes para que los/as trabajadoras/es no pudiesen ejercer dicho derecho, consiguiendo que un juez prohibiera la huelga.
Este es el talante del PNV, que va más alla de la propia reforma e inicia procedimientos totalmente ilegítimos para cercenar más derechos que los que ya de por si ha cercenado el Gobierno.

El PNV se encontro con una pantilla que le dijo alto y claro NO al recorte, pero dando muestra de su clara disposición a recortar derechos igual que el PP, ha acudido a Madrid, a la Comisión Nacional de Interpretación de Convenios, para que este ente impusiese el recorte salarial que la Dirección del BEC pretende.

¿ Donde quedan las manifestaciones de los dirigentes del PNV que pedian autonomia en materia laboral y la no aplicación de la reforma en Euskal Herria, cuando son ellos los que acuden a Madrid para imponer sus criterios ?
¿ esta es la forma que tiene el PNV de hacer país, que acude corriendo a Madrid para recortar derechos a los/as trabajadores/as ?

En Euskal Herria se esta haciendo uso de la Reforma laboral que costo una huelga general que paro este país, una reforma rechazada por todos y todas las ciudadanas de Euskalherria, una reforma que pretende recortarnos derechos, salarios y nuestra identidad laboral, y el PNV esta siendo vanguardia y garante de dichos recortes.

Fingen hacer defensa del autogobierno en clave electoral, pero no dudan en utilizar una reforma laboral regresiva para los/as trabajadores/as de Euskal Herria e impuesta por la derecha española.

Ahora mas que nunca se hace necesario la soberania politica y economica de Euskal Herria para implantar un Marco Vasco de Relaciones Laborales que impida la desprotección de la clase trabajadora vasca y destierre las leyes de impugnidad y acoso empresarial.