Mientras delegados y delegadas de LAB se concentraban frente al Tribunal Laboral por el blindaje y la cosecución de un convenio digno para el sector, en la reunión que se estaba dando dentro, los representantes de LAB en la mesa, asistían a la firma de CCOO y UGT con la Patronal de un preacuerdo, negociado de espaldas a la mesa y del conjunto de los trabajadores y trabajadoras del sector.

El convenio recoge subidas ridículas, congelación de la jornada y un largo etc que quedan muy lejos de lo que debiera ser un convenio acorde a las características del sector. 

LAB valora como nefasto el preacuerdo al que han llegado CCOO y UGT con la Patronal en el Metal de Navarra

La valoración negativa la hacemos en dos parámetros:

En cuanto a las formas. El preacuerdo se ha llegado a través de negociaciones totalmente al margen de la mesa y de espalda a los trabajadores y trabajadoras del sector. La burda escenificación a la que hoy hemos asistido en la mesa de negociación, aunque no puede sorprendernos pero si indignarnos puesto que supone, que esta forma de proceder esconden a buen seguro contrapartidas.

En cuanto a los contenidos, ni de lejos supone un blindaje ante la reforma de la negociación colectiva. Mantiene intacta los efectos más perniciosos de la misma. Las empresas podrán negociar por debajo del provincial y el convenio de Navarra está supeditado a los acuerdos firmados en Madrid por estas centrales sindicales. Ambas cuestiones en el convenio de navarra, al tener carácter autonómico podrían haber sido salvadas.

Sin embargo, han hecho un traslado mimético de dichos acuerdos, perjudicando claramente los intereses de los trabajadores y trabajadoras del sector en Nafarroa, bajo el pretexto de unas subidas pírricas y una congelación en la jornada durante la vigencia del convenio, ampliando (si el chantaje empresarial lo logra) 40 horas más de jornada.

Dicho de paso, en este preacuerdo quedan aspectos muy importantes pendientes de negociación que habrá que ver cómo quedan.


 

LAB SAREAN
{module[111]}