El pasado fin de semana la Confederación Intersindical Galega celebro el VI Congreso de la Construcción y la Madera. LAB participó como invitado de la mano del responsable de intervención de la federación de Industria Alberto Cristobal, quien en su intervención llamó a seguir trabajando desde nuestras naciones sin estado, contra todas las leyes extranjeras, y por los derechos de toda la clase obrera.

Alberto Cristobal, tras agredecer la invitación del CIG para asistir al Congreso, hizo un repaso de la situación que atraviesa Euskal Herria y más concretamente los sectores de la construcción y la madera.

Recordo que en Euskal Herria se está llevando a cabo una batalla por el cambio político y social, una batalla encaminada hacia superar las consecuencias del conflicto polítco y encaminado hacia la reconstrucción del sujeto de decisión y del derecho a decidir.

En el ámbio social, Cristobal remarco la iniciativa de elaborar la Carta Social de los derechos de las personas que vivimos en Euskal Herria. Una iniciativa en la que, junto a otras organizaciones sindicales y sociales, está inmerso LAB y busca crear una Carta Social que se convertir en Iniciativa Legislativa Popular y llevarla a los dos parlamentos de Hego Euskal Herria para que sea aprobada.

En cuanto al sector de la construcción y la madera, el responsable de intervención de la federación de Industria de LAB, recordo que en Euskal Herria también se encuentra afectado directamente por la crisis y la burbuja inmobiliaria, y como no a la a egoísta y avariciosa actuación patronal.

Ante esta situación Cristobal hizo un llamamiento a la clase trabajadora para seguir trabajando desde nuestras naciones sin estado, contra todas las leyes extranjeras, y por los derechos de toda la clase obrera.


Intervención de Alberto Cristobal, responsable de intervención de la federación de Industria en el VI Congreso de la Contrucción y la Madera del CIG

En primer lugar, agradeceros la invitación cursada al sindicato LAB para compartir con vosotros y vosotras la jornada de este congreso, gracias a la cual hoy tomamos parte en representación de nuestro sindicato.

En el 2008, hace cinco años estalló la crisis; una crisis no creada por las trabajadoras y trabajadores y que, en el conjunto de Euskal Herria tanto en los territorios bajo el estado francés como en los que están bajo el estado español, ambos estados están aprovechándola para introducir cambios estructurales (negociación colectiva, pensiones, sistema sanitario, leyes de educación, dependencia, adelgazamiento de los servicios públicos, …), cambios que nos quieren retrotraer a épocas ya superadas, en los que los derechos de la ciudadanía van a sufrir retrocesos muy importantes mientras, ambos gobiernos, refuerzan las posiciones del capital financiero y de los grandes empresarios.

En Euskal Herria estamos librando una batalla por el cambio político y social. Cambios políticos que nos lleven a superar las consecuencias del conflicto político y que nos acerquen a la normalización política. Para ello, es necesario obligar a los estados español y francés a dar pasos en la situación de las presas y presos políticos y exiliados y exiliadas. La sentencia del……. contra la doctrina 197/2006, denominada doctrina Parot y el posterior posicionamiento del Tribunal Constitucional sobre su ….. deben ayudar a cambiar de actitud a los gobiernos español y francés y posicionarlos a favor de una salida negociada del conflicto que vivimos en Euskal Herria. Quisiéramos resaltar el gran trabajo realizado por la organización Herrira, haciendo sumar fuerzas e iniciativas en pos de los derechos de las presas y presos. Además, reseñar el trabajo encaminado hacia la reconstrucción del sujeto de decisión y del derecho a decidir.

En el campo social, en estos momentos, junto a otras organizaciones sindicales y sociales estamos inmersos en las elaboración de la Carta Social de los derechos de las personas que vivimos en Euskal Herria. Carta Social que queremos convertir en Iniciativa Legislativa Popular y llevarla a los dos parlamentos de Hego Euskal Herria para que sea aprobada.

En cuanto al sector de la construcción y madera, ambos están directamente afectados por la crisis y la burbuja inmobiliaria. Como consecuencia de ello, el sector ha sufrido grandes cambios: drástica reducción de puestos de trabajo; generación de un gran desempleo; reducción del número de empresas, sobreviviendo la empresa pequeña y algunas grandes; cambio de la tipología de la obra a realizar, gran reducción de la construcción privada y la obra pública, grandes infraestructuras y rehabilitación, como mantenedora de la actividad en la construcción aunque el volumen de trabajo no sea muy grande. En la construcción, la subcontratación es un fenómeno muy extendido para abaratar costes.

Los derechos de los y las trabajadoras del sector no están asegurados ya que en las distintas provincias la realidad de la negociación colectiva es diversa. Existen convenios cuya vigencia acabó en el año 2003 y no se han renovado, existen convenios con vigencia indefinida y con anexos con vigencia determinada y, también, existen convenios firmados en mayoría por CCOO y UGT que, con poco contenido social, no recogen ninguna medida de blindaje ante las reformas y que posibilitan el descuelgue de las empresas. Una de las prioridades del sindicato LAB en la negociación colectiva es mantenimiento de los convenios provinciales y su blindaje ante las reformas que vienen de Madrid, reivindicando el Marco Vasco de Relaciones Laborales.

A esta grave situación hay que añadirle una egoísta y avariciosa actuación patronal: el incumplimiento de los convenios. Mediante esta práctica, la patronal, ha desrregulado totalmente el sector, no pagando salarios de convenio, no respetando la jornada, no respetando descansos, desinversión en materia de seguridad, llegando a condiciones de esclavitud. Mediante esta práctica fomenta el intrusismo de empresas que no aplican el convenio provincial y a los trabajadores les aplican convenios de otras provincias con condiciones laborales muy inferiores a las existentes en Euskal Herria y, así, mantienen sus niveles de beneficios.

Aunque esta práctica es aplicada de manera general tiene una relación directa con el fenómeno de la subcontratación en obra pública y, por ello, desde hace varios años el sindicato LAB ha exigido responsabilidades a las administraciones públicas como contratantes de obra pública y, también, ha denunciado su falta de interés para hacer frente a esta problemática. Fruto de este trabajo hemos encontrado, en la Diputación de Gipuzkoa una administración que, en colaboración con los sindicatos, está dispuesta a poner fin a esa explotación salvaje de los trabajadores y, mediante una Norma Foral, incluir clausulas sociales en los pliegos de licitación tales como el cumplimiento del convenio provincial como suelo mínimo a aplicar en las obras públicas que contrata.

Así pues, un saludo de todas las personas que conformamos LAB, y hacemos una llamada a seguir trabajando desde nuestras naciones sin estado, contra todas las leyes extranjeras, y por los derechos de toda la clase obrera.

Como decimos en Euskal Herria, “borroka da bide bakarra” (la lucha es el único camino)  

 

LAB sarean
{module[111]}