Hoy por la mañana un grupo de unas 60 personas, delagados y delegadas de LAB en los servicios públicos, han ocupado una sucursal de BANKIA en Bilbo en protesta contra la decisión política de poner dinero público al servicio de la banca y reclamar ese dinero para el desarrollo de los servicios públicos.
El objetivo de esta acción ha sido denunciar que se va a utilizar dinero público para rescatar a la banca española. La banca y los representantes políticos pretenden hacer que seamos las y los trabajadores quienes paguemos este “rescate”.

Con esta acción LAB pretende no sólo denunciar este hecho, sino reclamar que la única vía que tenemos en Euskal Herria para salir de esta situación pasa por la soberanía económica y política.

Si la banca española está en esta situación es porque se han dedicado a la especulación y al pelotazo, y esta es la única base de su desarrollo económico que a la postre se ha demostrado ficticio, es por lo tanto, responsabilidad de una banca y unos accionistas que sólo han buscado lucrarse; no es justo que seamos las y los trabajadores quienes ahora tengamos que asumir las consecuencias de esto, y mucho menos, las y los trabajadores vascos. .

Este “rescate” no lo va a pagar la banca. Europa ya le ha exigido al Gobierno español que adopte nuevas medidas de recortes. Esto significa que en breves presentarán nuevos planes de reducciones salariales, de pensiones y prestaciones, nuevos planes de recorte y desmantelamiento de servicios públicos,…
Esto significa que este rescate a la banca española no lo paga ni Europa ni Rajoy, pretenden rescatarla con dinero público, y pretenden que también lo paguemos las y los trabajadores vascos.

La única alternativa que tenemos aquí para hacer frente a esta grave situación, la única alternativa que tenemos ante la deriva a la que nos aboca Madrid, es impulsar un nuevo modelo económico para Euskal Herria, y eso sólo podemos hacerlo desde la sobernía política y económica. Esta es la apuesta de LAB, y es en esta dirección hacia donde dirigiremos nuestras luchas. La acción de hoy también la enmarcamos en esta dirección.

Por otra parte, con esta movilización también nos dirigimos a los gobiernos e instituciones de aquí para exigirles que no que carguemos con ninguna consecuencia de este rescate y que no pongan nuestro dinero al servicio del rescate de la banca, y que empleen ese dinero público para invertir en el desarrollo de los servicios públicos y en la creación de empleo público.

¡SOBERANÍA ECONÓMICA Y POLÍTICA YA!

Bilbao, 13 de junio de 2012