2024-02-28
HomeIndustriaMetalgintzaLAB emplaza al resto de sindicatos a desbloquear la negociaci贸n Convenio Provincial...

LAB emplaza al resto de sindicatos a desbloquear la negociaci贸n Convenio Provincial del Metal de Nafarroa

Tras constatar que en la negociación de la mesa del metal de Navarra existe un bloqueo de la negociación, el sindicato LAB emplaza al resto de sindicatos a una imprescindible unidad sindical que sirva para desbloquear la negociación colectiva en base al blindaje del Convenio Provincial del Metal de Nafarroa frente a la reforma laboral.

14ª REUNIÓN DE LA MESA DE NEGOCIACIÓN DEL CONVENIO PROVINCIAL DEL METAL DE NAFARROA

CONTENIDO Y VALORACIÓN DE LAB

Transcurrido 1 año desde que comenzó la negociación de la mesa del metal de Navarra constatamos que existe un bloqueo de la negociación en el cual la Patronal se encuentra cómoda, amparándose además en la legislación impuesta por el Gobierno español (reforma laboral) y en los acuerdos suscritos con UGT-CCOO en Madrid (estructura de la negociación colectiva y ANC) que no hacen sino debilitar el contenido del Convenio del Metal de Navarra.

Esto ya está teniendo consecuencias para las y los trabajadores del sector como por ejemplo congelación salarial durante este año 2012.

Teniendo claro que la defensa de un convenio sectorial navarro fuerte es incompatible si está supeditado a lo que se decida en Madrid y que esto empeorará las condiciones laborales de las personas del sector, LAB ha vuelto a emplazar al resto de sindicatos a una imprescindible unidad sindical que sirva para desbloquear la negociación colectiva en base al blindaje del CPM frente a la reforma laboral con estos mínimos:

1- Evitar las consecuencias de la reforma laboral.
2- Recoger el Principio de ultractividad sin límite en el tiempo.
3- Defensa del CPM (Convenio Provincial del Metal) para que sea un referente de mínimos para el sector.
4- No a los descuelgues por medio del arbitraje obligatorio.

Dada la situación actual y teniendo claro la actitud mantenida por la patronal, que no nos va a regalar nada, si queremos un convenio acorde a las necesidades de los trabajadores y trabajadoras de la industria del metal de Navarra, la movilización y confrontación debe ser una herramienta necesaria para defender los puntos anteriores.
Lo contrario sería colaborar en el debilitamiento del convenio, asumir el contenido de las medidas más regresivas de la reforma laboral como por ejemplo el art. 12 (modificación sustancial de condiciones de trabajo artículo 41 E.T) y el art.14 ( prioridad aplicativa del ámbito de la empresa en el art.82.3 del E.T), por lo tanto no defender los intereses de las y los trabajadores del sector.

La próxima reunión de la mesa negociadora del metal se ha convocado para el próximo 17 de diciembre del 2012.

27-11-2012

 

AZKEN ALBISTEAK | 脷LTIMAS NOTICIAS

Nafarroako Kimiketako hitzarmena adosteko patronalak egin beharreko lanketa bizkor dezan exijitzeko mobilizatuko gara

Azken hilabete luzeetan LAB eta ELA aldarrikatzen ari garen Nafarroako Kimiketako hitzarmenaren lanketaren barnean eta intersindikalak egindako eskaera baten ondorioz, pasa den otsailaren 23 eta 26an bi sindikatuak CEN patronalarekin batzartu ziren, nor bere aldetik. Baina enpresaburuen erantzuna mantso doanez eta, gainera, ez doanez bi sindikatu hauek nahi duten ildotik, martxoaren 1ean elkarretaratzea eginen dute CEN-en Iru帽eko egoitzaren parean.

Salicako enpresa-batzordeak erabat gaitzesten du enpresak inposatutako Aldi Baterako Enplegu Erregulazio Espedientea

Kontserba-enpresako enpresa-batzordeak agerraldia egin du Bermeon eta bertan azaldu du, joan den azaroan, beste Aldi Baterako Enplegu Erregulazio Espedientea (ABEEE) bat hasteko asmoa zuela adierazi ziola zuzendaritzak, bigarrena jarraian. Honela, 2023an bezala, Salikako langileak dira berriz ere enpresarako plan estrategikorik ez izatearen ondorioak ordaintzen dituztenak. Berriro ere erabiltzen da ABEEEa 鈥渢resna鈥 bezala malgutasun handiagoa izateko bide moduan.

Salatu dugu Ausolanek kanpoko enpresa bat kontratatu duela baja medikoak kontrolatzeko

Ausolan enpresako kolektibitateetarako sukaldaritzako eta garbiketako langileek elkarretaratzea egin dute gaur Espartzan (Nafarroa), enpresaren egoitzaren aitzinean, salatzeko posta elektroniko bidez izan dutela kanpoko enpresa bat kontratatzeko alde bakarreko erabakiaren berri. Kanpoko enpresa horrek langileen baja medikoak kontrolatuko ditu. Erabaki hori ez da sindikatuetako ordezkariekin partekatu ez negoziatu. Langileek aldarrikatu dute diru hori prebentziorako erabiltzea, eta ez kontrolerako.