Desde LAB denunciamos que José Miguel Muñoz Pardos, Director de Personal de la poderosa multinacional Arcelor Mittal, fuera invitado como ponente por Osakidetza a unas Jornadas que tenían como objetivo comenzar un proceso de debate sobre el futuro plan de ordenación de Recursos Humanos que Osakidetza quiere desarrollar.
Nos parece vergonzoso que se acuda a este tipo de ejemplos cuando debemos hablar de ordenación del personal que trabajamos en el sistema sanitario público. Y especialmente sangrante fue que la exposición de Muñoz se centrara en la “gestión de personal” que se está llevando a cabo ante la decisión de cerrar la planta de Madrid. ¿Es este el ejemplo que pretende seguir la dirección de Osakidetza? La elección realizada por Osakidetza es muy clarificadora de lo que entienden por política de recursos humanos. Esto no es nuevo para los trabajadores y trabajadoras de Osakidetza que llevamos tiempo sufriendo las consecuencias del modelo de gestión de empresa privada aplicada en algo tan sensible como la sanidad pública.

No podemos olvidar la situación actual de la planta de Sestao de Arcelor, antigua ACB heredera de la destrucción de AHV. Desde noviembre del 2011 los 300 trabajadores y trabajadoras están en ERE de suspensión. En estos días, Acerlor ha presentado una propuesta en la que condiciona el inicio de actividad a la flexibilidad de las condiciones de trabajo. ¿Será valiosa esta experiencia para la dirección de Osakidetza a la hora de plantear una ordenación del personal?

Por último, LAB Osakidetza denuncia la intervención final de cierre de jornadas del Director de Osakidetza Julián Pérez Gil, en la que habló de la necesidad de recortes en la sanidad pública actual porque, según sus palabras, en los años anteriores se creó una “burbuja sanitaria” debido al “exceso de inversión”. Sabiendo que la inversión sanitaria tanto del estado como Hego Euskal Herria ha estado y sigue estando muy por debajo de la media europea, este tipo de argumentos son un verdadero insulto.

Euskal Herria, 3 de mayo de 2012