2024-04-16
HomeIndustriaIndustria KimikoaLAB denuncia la nula voluntad negociadora de Cementos Lemona, donde llevan 2...

LAB denuncia la nula voluntad negociadora de Cementos Lemona, donde llevan 2 años sin convenio

Ante las últimas informaciones difundidas en referencia a Lemona Industrial, empresa perteneciente al grupo CEMENTOS LEMONA, LAB ha dado a conocer ante la opinión pública la verdadera situación de la empresa ( los beneficios que ha obtenido durante los años 2009-2011 etc.) y denunciar el principal problema al que se enfrentan las y los trabajadores, que tras dos años de negociaciones, siguen sin alcanzar con la dirección el acuerdo para un nuevo convenio.

 LECTURA DE LA SECCIÓN SINDICAL DE LAB DE LEMONA INDUSTRIAL S.A. 
LECTURA DE LAB

LAB denuncia la nula voluntad negociadora de la dirección de Cementos Lemona, donde llevan 2 años sin convenio

En Lemona Industrial S.A., la fábrica de cemento del grupo Cementos Lemona, llevamos 2 años sin Convenio Colectivo (2010-2011). Esto se produce por la nula voluntad negociadora de la empresa y porque el 13 de mayo del 2011 nos presentan dos documentos (Solicitud de modificación de condiciones laborales establecidas en el convenio colectivo de la fábrica de Lemona y Solicitud de expediente de regulación de suspensión de temporal de contratos en la fábrica de Lemona), donde restringe practicamente todos los derechos recogidos en el convenio, aumento de jornada, eliminación de primas y complementios de IT, recortes en la contratación… y un plan de empleo que pretende amortizar puestos de trabajo en algunos casos y modificar condiciones de trabajo en otros.

Desde LAB y viendo la realidad de la empresa y su compromiso con los trabajadores/as hemos intentado negociar en todo momento y tras realizar una Asamblea General a finales de octubre, planteamos a la empresa cerrar los ejercicios 2010 y 2011 con una revisión salarial y el cumplimiento íntegro del convenio actual (que no lo está haciendo).

Cuando decimos “la realidad de la empresa” nos referimos a los siguientes datos aportados por la empresa:

• 2009 – 6,7 millones de euros de beneficios.
• 2010 – 5,2 millones de euro de beneficios.
• 2011 – 1er trimestre, 900.000 euros de beneficios
• 2011 – hasta agosto, 1,7 millones de euros de beneficios.

La respuesta ha sido “subida salarial inasumible, muy lejos de las necesidades de la empresa”.

Para LAB tanto la oferta de la empresa como su voluntad negociadora es INASUMIBLE en su contenido e INTRANSIGENTE en el comportamiento. Hemos calificado en la Mesa de Negociación de CHANTAJE la amenaza de utilizar otras vías para llevar adelante su Plan de Empleo, y también hemos criticado la utilización de “sus altavoces” para atemorizar y llevar el mensaje distorsionado de la empresa a la plantilla.

Por nuestra parte vamos a estudiar esta situación de bloqueo y secuestro que de facto ha producido el planteamiento de la empresa, y nos comprometemos a informar y llevaros un planteamiento próximamente para acometer esta situación. Por el momento no vemos otra que la MOVILIZACION.

Tras años de records de beneficios en la empresa y conscientes de la bajada de actividad que ha producido la crisis en el sector, para la empresa es complemetamente asumible la propuesta de LAB; es ésta la que nos lleva a tomar otras medidas que con el refrendo de la plantilla vamos a empezar a trabajar. Vamos elaborar un calendario de movilizaciones que presentaremos en Asamblea General del próximo 18 de enero.

SECCION SINDICAL DE LAB DE LEMONA INDUSTRIAL S.A.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Ernaik gazte blokea osatuko du Maiatzaren Leheneko Iruñeko manifestazioan

Ernai gazte antolakundeak gazteentzat bizi baldintza duinak aldarrikatuko ditu Maiatzaren Lehenean, eta bat egingo du LABek deitu duen mobilizazio nazionalarekin. 11:00etan Trinitarios plazatik abiatuko den gazte blokean parte hartzera dei egin diete gazteei. Gazteen mobilizazioak Sarasate pasealekuan egingo du bat LABen manifestazioarekin.

Envases Metalurgicos de Álava enpresan bi langile kaleratu dituzte azken 6 hilabeteetan

Pasa den martxoaren 27an egin zuen Laudioko enpresak azken kaleratzea.

Kontzentrazioa Bizkaiko Grafikagintza sektoreko patronalaren aurrean

Apirilaren 29an eta 30ean eta maiatzaren 22an eta 23an greba deitu dugun LAB-ELA-CCOO-UGT sindikatuok CEBEKi eskatu diogu datorren osteguneko bileran sindikatuen plataforma bateratuari erantzun positiboa emateko.