2024-03-02
HomeLan Osasuna IdazkaritzaLan istripuakLAB denuncia la muerte de un ex trabajador de sunsundegui

LAB denuncia la muerte de un ex trabajador de sunsundegui

Desde el sindicato LAB queremos denunciar la muerte de un ex trabajador de Sunsundegui que puso fin a su vida ayer día 17 de septiembre de 2013. En primer lugar, queremos hacer llegar a su familia, a las y los amigos y compañeros y compañeras de trabajo todo nuestro apoyo y solidaridad. Javi Paniagua tenía 45 años y era natural de Alsasua.

– Manifestación en Altsasua. El jueves a las 19.30 desde la plaza de los fueros

– Concentración en Iruñea. El viernes, día 20, a las 12:00 en frente de la CEN

El año 2010 fue despedido junto otros compañeros y compañeras con la opción de reingreso un año mas tarde. En 2011 reingresó en Sunsundegui. En abril de 2013 este trabajador volvió a ser despedido junto a otros 40 trabajadores y trabajadoras, a pesar de que existía un acuerdo en la empresa por el que los que habían salido para un año eran los últimos en verse afectados por posteriores EREs ya que tenían consumido mas que la mitad de la prestación por desempleo.

En ese mismo momento el sindicato LAB denunció discriminación sindical ya que aun siendo la fuerza menos votada la lista de despedidos pertenecientes al sindicato era más que el 50%. Este trabajador era afiliado y había concurrido en listas de este sindicato.

Hoy 6 meses después en Sunsundegui han entrado a trabajar vía ETT más de 50 trabajadores y trabajadoras. Javi Paniagua fue despedido con la mitad de paro que otros trabajadores.

Este no es un caso aislado y debemos denunciar que todas las reformas laborales han facilitado despedir a las personas. Detrás de cada desahucio hay personas que han perdido su puesto de trabajo y cada vez que una persona se encuentra en desempleo ve cómo los recortes reducen las prestaciones y extienden la precariedad entre nosotros y nosotras.

Las reformas que está llevando el capital están arruinando a miles de trabajadores y trabajadoras. Los recortes están acabando con la protección social y al final en esta sociedad enferma son muchos y muchas los que optan por quitarse la vida.

Es por ello que debemos denunciar a la patronal y a los gobiernos neoliberales por esta nueva muerte. Son ello los que se olvidan que detrás de cada número hay una persona y un proyecto de vida. El despido o la amenaza del mismo está siendo la principal amenaza que se está utilizando en los centros de trabajo.

El caso de Javi Paniagua es uno y no el único en estos tiempos de crisis y en esta empresa. Es por ello que este sindicato quiere denunciar la actitud de la patronal y las medidas de ajuste llevadas a cavo. Esas medidas son las que provoca que se den estas situaciones.

  

LAB sarean
{module[111]}

AZKEN ALBISTEAK | ƚLTIMAS NOTICIAS

Bidelanen hitzarmen kolektiboa sinatzea #LortuDugu

2023ko urtarrilean hasi zen negoziazioaren ondoren, Bidelan AP8n hitzarmena sinatu dugu 4 urterako, 2023/2026rako, LAB buru duen batzordearen eta Bidelan enpresaren artean.

Zaintza, enplegua eta ondasunaren banaketa aldarrikatu ditugu Gasteizen, Martxoaren 3ko sarraskiaren 48. urteurrenean

Ekitaldia egin du LABek Gasteizen, Martxoaren 3ko sarraskiaren 48. urteurrenean, Enbor beretik sortuko dira leloarekin. GarbiƱe Aranburu koordinatzaile orokorrak adierazi du 1976 hartan jaio berria zela sindikatua: ā€œHasieratik argi izan genuen gure lekua non zegoen. 76ko martxoaren 3aren parte izan ginen eta LABentzat urtemuga garrantzitsua izaten jarraitzen duā€.

Natra OƱatin aurreakordioa #LortuDugu

Natra OƱatin aurreakordioa lortu dugu. 2022tik hitzarmena berritu gabe pasa eta gero, 2023 osoa negoziatzen egon ondoren, eta enpresaren aldetik mespretxua besterik jaso ez dugun honetan, gaur, 2024ko martxoaren 1ean, aurreakordio bat sinatzera iritsi gara bi aldeak.