Desde LAB denunciamos la gestión irresponsable e incompetente de la empresa EMPARK, concesionaria para la explotación del parking del Aeropuerto de Loiu que, desde su entrada este mismo año, ha reducido prácticamente a la mitad su plantilla de trabajadores. Los cuatro despidos de la semana pasada, suponen ya que de 19 trabajadores que había inicialmente, solo quedan 10.

LAB no va a admitir esta intolerable política de continuos recortes en platillas y sueldos en las empresas subcontratadas y que han llevado en los últimos años al despido de casi un centenar de trabajadoras y trabajadores, y a la degradación en sus condiciones laborales de muchos más, en estos servicios fundamentales que garantizan el funcionamiento y la calidad del servicio prestado del Aeropuerto de Loiu. Hay una espiral perversa de eliminación y degradación de puestos de trabajo, mientras los beneficios del aeropuerto suben sin cesar.

En las cuentas anuales del Aeropuerto de Loiu, AENA publicó que la rentabilidad en la explotación (EBITDA) del año 2013 llegó a 23,38 millones de euros y con el servicio del parking, AENA gana alrededor de 6 millones de euros anuales.

AENA es quien ha determinado las condiciones del la adjudicación del servicio del parking y quien ha decido que sea EMPARK la empresa explotadora. Por lo tanto, hacemos responsables de estos despidos tanto a EMPARK como a AENA.

Las trabajadoras y trabajadores del parking del aeropuerto tienen el total e incondicional apoyo de LAB en la huelga que han convocado el día 15 de septiembre en defensa de sus puestos de trabajo. Porque este ataque, no es solamente contra ellos, sino contra todas y todos los trabajadores del aeropuerto; e incluso, contra todos los ciudadanos y ciudadanas usuarias del parking que sufrirán la degradación del servicio al que tienen todo el derecho.

Por lo tanto, desde LAB llamamos también a los y las usuarias del Aeropuerto de Loiu que, ante las más que probables deficiencias en el servicio, dejen constancia de que se les ha usurpado el derecho a un servicio de calidad en las hojas de reclamaciones oficiales del Aeropuerto.

Solucionar esta grave situación pasa por la inmediata readmisión de los trabajadores despedidos y un acuerdo con garantías de empleo y condiciones para los trabajadores del parking y por dimensionar la plantilla para garantizar un servicio de calidad. Así mismo, es necesario un acuerdo global por el que AENA se comprometa a garantizar condiciones de trabajo y platillas suficientemente dimensionadas en todos servicios subcontratados para garantizar la calidad y seguridad de los servicios que el aeropuerto debe prestar a los usuarios.