2024-02-24
HomeEkintza SindikalaLAB denuncia la campaña orquestada por PNV, PSOE y PP sobre la...

LAB denuncia la campaña orquestada por PNV, PSOE y PP sobre la ampliación del horario comercial y el número de aperturas en domingos y festivos

Ante lo difundido en los medios de comunicación respecto a la ampliación del horario comercial y el número de aperturas en domingos y festivos en las ciudades con actividad turística, LAB quiere denunciar que nos encontramos ante una campaña orquestada por PNV, PSOE y PP con la que quieren dar a entender que la apertura en festivos es vital para salir de la crisis y generar nuevos puestos de trabajo. Inventándose para ello una necesidad que no existe.
Desde LAB volvemos a reiterar que esto es falso. Ni existe ni ha existido la necesidad por parte de la sociedad, las empresas y los trabajadores de la apertura del comercio los domingo y festivos. Además es falso que se vayan a crear puestos de trabajo. Los partidos politicos PNV, PSOE y PP vuelven a demostrar que solo representan los intereses de las grandes superficies (El Corte Ingles, Eroski, Carrefour…). Intentan cambiar nuestro modelo social y de consumo para seguir garantizando sus grandes beneficios.

El 20 de Junio se entregaron en el Gobierno Vasco 51.160 firmas que solicitaban una modificación de ley, porque:

  • • El horario comercial es suficientemente amplio, para que se puedan realizar las compras.
  • • Permitir la apertura solo beneficia a las grandes superficies, perjudicando gravemente al pequeño y mediano comercio y empujando asi la desaparición de este.
  • • El cierre del pequeño comercio traería la pérdida de cientos de puestos de trabajo.
  • • Las aperturas en domingos y festivos suponen la vulneración del derecho a la conciliación de la vida familiar y laboral de los y las trabajadoras del sector.
  • • La caida de las ventas no es debido al horario comercial, sino al bajo poder adquisitivo de la ciundadanía.
  • • Estamos totalmente en contra del modelo de ciudad y de consumo que nos quieren implantar desde las instituciones.

Por todo ello volvemos a solicitar al Gobierno Vasco que se moje y no permita que las imposiciones que vienen desde Madrid condenen al comercio, que no podría hacer frente a una apertura de 7 días a la semana, corriendo más riesgo del que ya corre de tener que cerrar definitivamente, y precarizando aún más el trabajo de las trabajadoras de Comercio.

Bilbao, 4 de julio de 2012

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

LABek Nafarroa Garaian inoizko emaitzarik onenak lortu zituen 2023ko hauteskunde sindikaletan: 1.223 delegatu ditu eta %18tik hurbil dago

Nafarroako Gobernuak azkenean zabaldu dituen emaitza ofizialen arabera, LAB sindikatuak maximo historikoak lortu zituen 2023ko hauteskunde sindikaletan. Azken datuen arabera, LABek 1.223 delegatu ditu Nafarroa Garaian, eta %17,96ko ordezkaritza. Lau sindikatu nagusien artean, azken urtean LAB izan da delegatu kopuru gehien lortu dituena, bai eta ehunekoan gora egitea lortu duen bakarra ere.

Bizkaiko grafikagintzako patronalak atzerapauso gehiago dituen proposamena egin berri du

Otsailaren 22an, Bizkaiko grafikagintzako hitzarmeneko bederatzigarren negoziazio bilera egin da. Patronalak proposamen berri bat aurkeztu du, aurretik aurkeztutakoak baino baldintza txarragoekin honeko edukietan: iraunaldian, soldata igoeretan eta oporretan. Era berean, atzerapausoak mantentzen jarraitzen dute honako gaietan: lanaldiaren banaketa irregularrean, antzinatasuna, aldi baterako ezintasunen osagarriak, etab.

Mecanerreko trantsizio ekosozialerako plana aurkeztu dugu

Enpresa-batzordean gehiengoa dugun LAB eta ESKk enpresaren trantsizio-planaren jendaurreko aurkezpena egin dugu Urdulizko Kultur Etxean. Enpresaren itxiera saihesteko eta haren etorkizuna ziurtatzeko egindako txostena eta trantsizio ekosozialerako proposamenak ezagutarazi ditugu. Plana enpresa batzordeak egin du Garua kooperatibaren eskutik, eta Urdulizko Udalaren laguntza izan du.