2024-07-24
HomeZerbitzu PublikoakOsasungintzaLAB denuncia el intento de Osakidetza de privatizar el almacén y suministro...

LAB denuncia el intento de Osakidetza de privatizar el almacén y suministro del Área de Salud de Araba

El Sindicato LAB denuncia la última maniobra sucia del Departamento de Sanidad del PSE que encontrándose en el ocaso de su legislatura, pretende dejar atados y bien atados algunos temas que sabe que son fuertemente rechazados por la parte sindical y por los trabajadores y trabajadoras de Osakidetza.

El pasado viernes se colgaba en la página web de Osakidetza los Pliegos para la “contratación de una Plataforma Logística de almacenamiento y suministro de material para Osakidetza-SVS”. Esto supone que en breve espacio de tiempo se pretende externalizar este servicio, que funciona de manera eficaz y diligente, a la empresa privada. Algo que el sindicato LAB ya denunció en la presentación del proyecto HUA (Hospital Universitario de Araba). El expediente indica que su objetivo es que esta Plataforma logística comience a funcionar en el Hospital Universitario de Álava y que posteriormente preste sus servicios al Hospital de Leza, a la Red de Salud Mental de Araba, a la Comarca de Araba (toda la atención primaria) y a la Organización sanitaria integrada (OSI) del Alto Deba. Según el pliego de prescripciones técnicas, esta empresa privada requerirá de 4.500 metros cuadrados útiles y tendrá un contrato de 4 años, prorrogable por 2 años más, con un valor estimado del contrato de 18.254.433 €. El Departamento de Sanidad va a entregar este dinero público a una empresa privada para hacer las funciones que hasta ahora realizaban a la perfección los profesionales de Osakidetza. Los trabajadores y trabajadoras de Osakidetza eventuales que hasta ahora venían realizando estas funciones a buen seguro serán puestos de patitas en la calle,  y a los fijos, en el mejor de los casos, se les reubicará en otro sitio (movilidad forzosa).
 
LAB denuncia esta sinrazón y rechaza frontalmente la destrucción de empleo público que el partido socialista está llevando a cabo. No podemos permitir que el dinero público sea destinado a enriquecer a la empresa privada. La experiencia nos demuestra que la calidad de la sanidad solamente la garantiza  la gestión únicamente pública. En una situación de crisis como la que nos encontramos, el empleo público debe revalorizarse y potenciarse, la contratación de servicios en la privada no es garantía de calidad, ni de ahorro, ya que, contrariamente al mensaje lanzado los servicios privatizados resultan más caros a las arcas públicas.
 
La parte sindical hemos sufrido el desprecio y ninguneo de la Dirección de Osakidetza y podemos decir que esta legislatura que está a punto de acabar, no se ha caracterizado precisamente por el diálogo social. Los Decretazos, los hechos consumados y el ordeno y mando han sido la tónica general. Han incumplido el Acuerdo de la Mesa General de negociación de la Administración de la CAPV en muchos puntos y en estos últimos días de mandato socialista se ha quebrantado un punto muy importante como es el compromiso de la Administración de no externalizar ningún servicio. Otros ejemplos no faltan: la concesión del Servicio de Limpieza en el edificio nuevo del Hospital de Cruces a la contrata Garbialdi, o la gestión del almacén y frigorífico de la cocina del Hospital de Santiago a la empresa privada proveedora.
 
Por todo ello, el sindicato LAB manifiesta su más enérgica repulsa ante la externalización del servicio de almacenamiento y suministro del Área de Salud de Araba y del Alto Deba y anuncia que tomará medidas al respecto. Asimismo, hace un llamamiento a las trabajadoras y trabajadores de Osakidetza para que se organicen y combatan las agresiones a las condiciones laborales, así como a la ciudadanía en general porque la salud es un derecho fundamental que debe ser proporcionado por una sanidad pública, de calidad, universal y gratuita. 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Eusko Jaurlaritzak onartutako langile publikoentzako soldataren igoerak erosahalmenaren galera eta Madrilekiko menpekotasuna dakar, beste behin ere

LABek Eusko Jaurlaritzaren Gobernu Kontseiluak langile publikoentzat (*) onartu berri duen %2ko soldata igoera salatzen du. Ikasturte honetan hiru greba eta hainbat mobilizazio egin ditugu soldata eta enplegua hemen erabakitzeko, bertan negoziatu eta adosteko. Hauek dira Jaurlaritzak agindutako azken neurriaren aurka azaltzen ditugun argudioak:

Prekaritateak dakarren lan segurtasun ezak hil egiten du

Gipuzkoako Kale Garbiketa sektoreko alderdi sindikal guztiak, ELA sindikatua izan ezik, pasa den uztailarean 10ean, Iruñean, gaueko txandan bere lana egiten zuen bitartean, lan istripuan hildako FCC-ko (Iruñerriko Mankomunitateko azpikontrata) langilearen familia, lagun eta lankideei elkartasuna eta babesa helarazteko, gaur uztailak 24, elkarretaratzea egin dugu Gipuzkoako FCC-ko egoitza nagusiaren parean, Hernaniko Zubiondo poligonoan.
00:20:31

Osasun sistema publikoa indartzeko neurriak aurkeztu ditugu

Langileen gehiengorik gabe Osasun Itunik ez dago.