El sindicato LAB ha organizado hoy en Iruñea un acto y comida posterior para celebrar su 40º aniversario, con la participación de la Secretaria General Ainhoa Etxaide y el portavoz para Navarra Igor Arroyo. Se cumplen también 70 años de la creación del FSM, la Federación Sindical Mundial, de la que LAB forma parte.

A día de hoy, LAB es el único sindicato con representación en los siete territorios de Euskal Herria y el tercero en número de representantes. Se encuentra en una fase de crecimiento, especialmente en Navarra, donde está cerca de alcanzar la histórica cota del 15%. LAB es primera fuerza en la administración foral, en el Ayuntamiento de Iruñea, así como en la segunda y tercera mayor empresa privada de Navarra (Jangarria y KYBSE).

En el acto se han puesto sendos pañuelos rojos con el antiguo logotipo de LAB a militantes que han cumplido 20 años afiliados y afiliadas.

Ainhoa Etxaide e Igor Arroyo se han felicitado del cambio político en Navarra y han expuesto las tres líneas de actuación de LAB para los próximos meses:

Primero, acción sindical contra la precariedad. Implementación de las 35 horas, eliminación de horas extras, sueldo mínimo de 1200 euros, igualdad de oportunidades en el acceso y la promoción.

Segundo, democratización de las relaciones laborales en Navarra, con medidas como la Derogación del Consejo de Diálogo Social; Democratización de las instituciones sociolaborales como Tribunal Laboral y Servicio Navarro de Empleo; Moratoria sobre las dinámicas de “diálogo social”; Financiación pública de los sindicatos en base a la igualdad, objetividad y representatividad; Igualdad de oportunidades en el acceso al empleo, en base a la fórmula recogida en el convenio de KYBSE.

Tercero, nuevo modelo económico y social en Navarra y en general en Euskal Herria, sobre las bases de Programa Social elaborado por la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria.