2024-04-16
HomeEkintza PolitikoaLAB celebra su 40 aniversario en máximos históricos y reafirma su compromiso...

LAB celebra su 40 aniversario en máximos históricos y reafirma su compromiso para impulsar el cambio en Nafarroa

El sindicato LAB ha organizado hoy en Iruñea un acto y comida posterior para celebrar su 40º aniversario, con la participación de la Secretaria General Ainhoa Etxaide y el portavoz para Navarra Igor Arroyo. Se cumplen también 70 años de la creación del FSM, la Federación Sindical Mundial, de la que LAB forma parte.

A día de hoy, LAB es el único sindicato con representación en los siete territorios de Euskal Herria y el tercero en número de representantes. Se encuentra en una fase de crecimiento, especialmente en Navarra, donde está cerca de alcanzar la histórica cota del 15%. LAB es primera fuerza en la administración foral, en el Ayuntamiento de Iruñea, así como en la segunda y tercera mayor empresa privada de Navarra (Jangarria y KYBSE).

En el acto se han puesto sendos pañuelos rojos con el antiguo logotipo de LAB a militantes que han cumplido 20 años afiliados y afiliadas.

Ainhoa Etxaide e Igor Arroyo se han felicitado del cambio político en Navarra y han expuesto las tres líneas de actuación de LAB para los próximos meses:

Primero, acción sindical contra la precariedad. Implementación de las 35 horas, eliminación de horas extras, sueldo mínimo de 1200 euros, igualdad de oportunidades en el acceso y la promoción.

Segundo, democratización de las relaciones laborales en Navarra, con medidas como la Derogación del Consejo de Diálogo Social; Democratización de las instituciones sociolaborales como Tribunal Laboral y Servicio Navarro de Empleo; Moratoria sobre las dinámicas de “diálogo social”; Financiación pública de los sindicatos en base a la igualdad, objetividad y representatividad; Igualdad de oportunidades en el acceso al empleo, en base a la fórmula recogida en el convenio de KYBSE.

Tercero, nuevo modelo económico y social en Navarra y en general en Euskal Herria, sobre las bases de Programa Social elaborado por la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria.
 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Ernaik gazte blokea osatuko du Maiatzaren Leheneko Iruñeko manifestazioan

Ernai gazte antolakundeak gazteentzat bizi baldintza duinak aldarrikatuko ditu Maiatzaren Lehenean, eta bat egingo du LABek deitu duen mobilizazio nazionalarekin. 11:00etan Trinitarios plazatik abiatuko den gazte blokean parte hartzera dei egin diete gazteei. Gazteen mobilizazioak Sarasate pasealekuan egingo du bat LABen manifestazioarekin.

Envases Metalurgicos de Álava enpresan bi langile kaleratu dituzte azken 6 hilabeteetan

Pasa den martxoaren 27an egin zuen Laudioko enpresak azken kaleratzea.

Kontzentrazioa Bizkaiko Grafikagintza sektoreko patronalaren aurrean

Apirilaren 29an eta 30ean eta maiatzaren 22an eta 23an greba deitu dugun LAB-ELA-CCOO-UGT sindikatuok CEBEKi eskatu diogu datorren osteguneko bileran sindikatuen plataforma bateratuari erantzun positiboa emateko.