2024-02-24
HomeZerbitzu PribatuakMerkataritzaLAB califica de irresponsable suspender la huelga del metal del comercio de...

LAB califica de irresponsable suspender la huelga del metal del comercio de Nafarroa para acabar firmando un acuerdo con retrocesos

Ayer, 4 de junio de 2013, y después de siete días de huelga indefinida en el sector, UGT y CCOO firmaron un acuerdo para el comercio del metal de Nafarroa después de que los mediadores del Tribunal Laboral convocasen a los sindicatos a un nuevo intento de mediación, con la condición de que mientras durara la negociación se suspendiera la huelga.

LECTURA DE LAB

Hoy, 4 de junio de 2013, y después de siete días de huelga indefinida en el sector, UGT y CCOO han firmado un acuerdo para el comercio del metal de navarra.

Ayer, después de 7 días de huelga, los mediadores del Tribunal Laboral nos convocaron a un nuevo intento de mediación, con la condición de que mientras durara la negociación se suspendiera la huelga. LAB, al igual que la mayoría de la asamblea de trabajadores, defendió que no se podía suspender y desactivar a la gente sin tener ningún compromiso firmado. Pero CCOO y UGT decidieron, por encima de lo que la mayoría de la asamblea quería, suspender la huelga para volver a sentarse a negociar sin ninguna garantía.

Consideramos que es una irresponsabilidad, tras una semana de huelga, suspenderla sin acuerdos y, teniendo a la patronal condicionada e intentando acercar posturas, acabar firmando retrocesos como el 5% de flexibilidad (antes no había) o un nuevo y peor sistema de antigüedad que el que había. Además los y las trabajadoras no cobrarán los atrasos de los años 2009, 2010, 2011 y 2012. Y no solo esto, desde LAB valoramos que no se ha blindado el convenio ya que solo se la ha dotado de tres años de ultaactividad (sometiéndolo además a un arbitraje obligatorio en las materias en las que no se alcancen acuerdos) y las empresas podrán inaplicar el convenio sin acuerdo con los y las trabajadoras (mediante un arbitraje obligatorio).

Queremos denunciar la actitud irresponsable que ha tenido ELA no apostando por esta pelea a favor del convenio provincial y desactivando a su propia militancia. Así mismo UGT y CCOO, no han hecho la fuerza suficiente para sacar esto adelante, faltándoles ambición y aguante en la pelea y han firmado a la baja para no tener que seguir peleando. En su día no quisieron comprometerse a garantizar unos mínimos unitarios con los que ir a negociar y posteriormente no han tenido en cuenta el sentir de las y los trabajadores que han estado peleando en la huelga. Han tomado las decisiones unilateralmente y sin tener en cuenta a los trabajadores en huelga.

Queremos aplaudir y felicitar a todas las trabajadoras que han estado peleando (al margen de las siglas a las que representen) en las calles y especialmente a los que LAB representa ya que han sido ellos y ellas, principalmente quienes han sacado la huelga adelante, siendo uno de los sindicatos mas pequeños. La huelga ha sido todo un éxito, en gran parte gracias al sindicato LAB que, con el 9% de representatividad en el sector ha sido el 80% de los piquetes, y ha conseguido sacar a la calle con actitud y dignidad a su gente. Gracias a esta semana de lucha se ha conseguido mover a la patronal de sus posturas.

ZORIONAK DENOI!

 

 

LAB SAREAN
{module[111]}

    


AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

LABek Nafarroa Garaian inoizko emaitzarik onenak lortu zituen 2023ko hauteskunde sindikaletan: 1.223 delegatu ditu eta %18tik hurbil dago

Nafarroako Gobernuak azkenean zabaldu dituen emaitza ofizialen arabera, LAB sindikatuak maximo historikoak lortu zituen 2023ko hauteskunde sindikaletan. Azken datuen arabera, LABek 1.223 delegatu ditu Nafarroa Garaian, eta %17,96ko ordezkaritza. Lau sindikatu nagusien artean, azken urtean LAB izan da delegatu kopuru gehien lortu dituena, bai eta ehunekoan gora egitea lortu duen bakarra ere.

Bizkaiko grafikagintzako patronalak atzerapauso gehiago dituen proposamena egin berri du

Otsailaren 22an, Bizkaiko grafikagintzako hitzarmeneko bederatzigarren negoziazio bilera egin da. Patronalak proposamen berri bat aurkeztu du, aurretik aurkeztutakoak baino baldintza txarragoekin honeko edukietan: iraunaldian, soldata igoeretan eta oporretan. Era berean, atzerapausoak mantentzen jarraitzen dute honako gaietan: lanaldiaren banaketa irregularrean, antzinatasuna, aldi baterako ezintasunen osagarriak, etab.

Mecanerreko trantsizio ekosozialerako plana aurkeztu dugu

Enpresa-batzordean gehiengoa dugun LAB eta ESKk enpresaren trantsizio-planaren jendaurreko aurkezpena egin dugu Urdulizko Kultur Etxean. Enpresaren itxiera saihesteko eta haren etorkizuna ziurtatzeko egindako txostena eta trantsizio ekosozialerako proposamenak ezagutarazi ditugu. Plana enpresa batzordeak egin du Garua kooperatibaren eskutik, eta Urdulizko Udalaren laguntza izan du.