2024-02-29
HomeEkintza SozialaLAB: “Ante esta situación, no cabe otra estrategia que la acumulación de...

LAB: “Ante esta situación, no cabe otra estrategia que la acumulación de fuerzas sociales y su activación”

Según los datos difundidos por los Servicios Públicos de Empleo, la cifra oficial de paro en Hego Euskal Herria se situó en un total de 233.033 personas desempleadas al finalizar el mes de abril, es decir un 1,2% menos que el mes anterior.

Se trata del primer dato positivo en cuatro meses en lo que se refiere a la evolución del paro registrado; sin embargo, no hay ninguna razón objetiva para pensar que estamos ante un cambio de tendencia, sino más bien ante una reducción transitoria.
Así lo demuestra el perfil descrito por las estadísticas de paro en los últimos años. Coincidiendo por lo general con los meses estivales del año se observa una mejoría en las cifras de desempleo para después, y de forma sistemática, retomar bruscamente la senda alcista una vez terminado el verano.

Ciertamente cualquier descenso del paro, por pequeño que sea, representa un alivio en la medida en que atenúa una situación cada vez más insoportable para miles de trabajadores y trabajadoras sin empleo y sin recursos económicos. Pero ni el contexto recesivo que atravesamos, ni las políticas económicas y reformas acometidas por los gobiernos, ni la evolución del resto de variables del mercado laboral permiten ser optimistas.
El incremento interanual del paro en Hego Euskal Herria alcanza hoy niveles escandalosos. En concreto, a finales de abril había 20.232 personas más en desempleo que hace un año; esto supone una tasa interanual del 9,5% frente al 8,1% de incremento anual registrado el mismo mes del año anterior.

Además, en la actualidad tan sólo una de cada tres personas oficialmente en paro cobra una prestación contributiva por desempleo y otro 20,7% recibe alguna prestación asistencial. Esto significa que más de 107.000 personas en paro no cobra ningún tipo de prestación por desempleo, es decir, el 46% de las personas desempleadas.

Por otro lado, los datos de la EPA recientemente difundidos por el INE certifican que la destrucción de empleo no se ha detenido, ya que en el primer trimestre del año se perdieron alrededor de 19.600 puestos de trabajo en el conjunto de Hego Euskal Herria.
Mientras tanto, se suceden insistentes apelaciones a la paciencia lanzadas por el Gobierno central. Pero después de cinco años de crisis y durísimas reformas antisociales, este tipo de llamamientos resultan ofensivos e insultantes, sobre todo cuando se juega de forma provocadora con la esperanza de tantas personas arrojadas al paro y a la pobreza.

Frente a esta actitud no cabe otra estrategia que la acumulación de fuerzas sociales y su activación, no sólo con el propósito de dar una respuesta contundente a las imposiciones que nos llegan de Madrid, sino también con el objetivo de forjar una estrecha alianza en torno a la defensa de nuestros derechos laborales y sociales.

En definitiva, se trata de poner en marcha un ejercicio de soberanía que culmine con la elaboración de una Carta Social en la que se recojan las principales reivindicaciones de la inmensa mayoría de la sociedad vasca y su derecho a decidir sobre las mismas, sin injerencias externas. Con la huelga general del 30 de mayo daremos inicio a este proceso de activación social.

 

LAB SAREAN
{module[111]}

    

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

SKOLAEren kontrako azken erasoa salatzen dugu

Administrazioari eskatzen diogu har ditzala beharrezko neurriak ikastetxeetan aniztasunaren aldeko programa hau aurrera eramaten dela bermatzeko. Hezkidetzan eta feminismoan oinarritzen den programaren aurkako enegarren erasoa da hau, eta LAB sindikatuan ez dugu onartuko horrelako eraso gehiagorik!

Envases multinazionalak 68 kontratu iraungitzeko Enplegu Erregulazio Espedientea aurkeztu du

Envases Universal 7 lantoki dituen multinazionala da, horien artean Ugaokoa, 108 langile dituena. 2023ko uztailera arte lantoki hori Domiberiarena izan zen, harik eta Envases Universal enpresak ordura arte Domiberiarenak ziren lantokiak erosi zituen arte, hain zuzen ere. Aste honetan, multinazionalak Enplegua Erregulatzeko Espedientea aurkeztu du, Ugaoko eta Montmeloko zentroen artean 68 lanpostu iraungitzeko ekoizpen- eta antolaketa-arrazoiak argudiatuta.

Eraso judizialen aurrean, euskaraz lan egin eta bizitzeko eskubidearen aldeko mobilizazioetan parte hartzera dei egiten dugu

Botere judizialak euskararen aurka egiten dituen erasoek ez dute etenik. Azken egunotan, Bizkaiko Foru Aldundiaren enplegu publikorako hautaketa-prozeduren aurkako bi epairen berri izan dugu. Deialdi horiei lotutako hizkuntza-eskakizunen betekizuna da zalantzan jartzen dena. Diskriminatzailetzat jotzen da euskara eskatzea, enplegu publikoak baldintza berdinetan eskuratzeko oinarrizko eskubidea urratzen duela argudiatuta. Sententzia zentzugabekeria juridiko izugarria da, inolako oinarri juridikorik gabe euskararen normalizazioaren aurka egitea du helburu bakarra.