2024-05-23
HomeOharrakZerbitzu PribatuakLAB acusa a la direcci贸n de Metro Bilbao de mentir y filtrar...

LAB acusa a la direcci贸n de Metro Bilbao de mentir y filtrar datos interesados

• El informe filtrado a la prensa no utiliza cifras reales ni datos contrastados.
• Con esta filtración demuestra su escaso respeto a la solicitud de JJGG.
• Denuncia que, una vez más, intenta poner a la ciudadanía contra la plantilla de Metro Bilbao.
• Solicita, de nuevo, la inmediata dimisión de Iñaki Prego.

La sección sindical de LAB en Metro Bilbao denuncia la filtración a un medio de comunicación, por parte de la dirección, de un informe con datos referentes a los salarios de la plantilla.

Los datos que la dirección aporta en cuanto a “salario medio de un empleado” son absolutamente falsos, ya que en ellos se están incluyendo los sueldos del personal no sujeto a convenio.

Del mismo modo, el supuesto incremento de un 36% de los salarios de la plantilla en el periodo 2007-2011 es una falacia inventada por la dirección. Según los datos que dispone el sindicato LAB, el incremento medio (verificado a través de las nóminas de enero 2007 y enero 2011) no supera el 20%, y además se debe tener en cuenta que el incremento IPC en la CAPV para ese periodo ha sido de 9,9%. Por tanto, podemos afirmar con rotundidad que el incremento acumulado en las nóminas de la plantilla del metro no ha superado el 10% (2,5% por año).

Además de las mentiras relacionadas con las cifras de sueldos, la sección sindical de LAB quiere denunciar la actitud mostrada por la Dirección. Con este tipo de filtraciones, similares a las lanzadas por el lehendakari Patxi López en diciembre, la Dirección de Metro Bilbao pretende conseguir poner a la ciudadanía contra la plantilla del suburbano. Este tipo de declaraciones permite que el hostigamiento por parte de ciertos clientes al personal de metro en estaciones y trenes aumente, y esto pueda provocar situaciones no deseadas por nadie. El sindicato LAB hace responsable a la Dirección de Metro Bilbao de cualquier tipo de agresión, amenaza e insulto que pueda producirse contra su personal.

Del mismo modo, LAB denuncia que la Dirección de Metro Bilbao está más ocupada en desacreditar a sus trabajadores y trabajadoras, que preocupada en reunirse con ellos e intentar llegar a un acuerdo en un conflicto que ya se alarga 16 meses.

La falta de respeto expresada por la Dirección de Metro Bilbao a las Juntas Generales de Bizkaia (esa misma que le “obliga” a ofrecer servicio en Nochebuena), demuestra el escaso bagaje democrático de Iñaki Prego y su equipo directivo.

Es por ello, y ante todo este tipo de actuaciones que consideramos totalmente reprochables y censurables, la sección sindical de LAB vuelve a solicitar la inmediata dimisión de Iñaki Prego, pues no hace sino demostrar día sí y día también, que no pierde la ocasión de arremeter contra el conjunto de trabajadores y trabajadoras que componemos la plantilla de Metro Bilbao. Una empresa como Metro Bilbao no puede permitirse que su Consejero Delegado no solo dude de la capacidad de su plantilla, sino que realiza ataques indiscriminados e ilícitos contra ella.

Manifestación de mañana jueves.
En otro orden de cosas, LAB Metro Bilbao recuerda que para mañana , jueves 16, el Comité de Huelga (ELA-CIM-UGT-LAB-ESK), ha convocado una manifestación en las calles de Bilbao. LAB considera que no es casual que la dirección de Metro Bilbao filtre esta noticia la víspera de la celebración de la misma, con el único objetivo de condicionar la asistencia de personas a la misma. Es por ello que LAB Metro Bilbao hace un llamamiento, ahora más que nunca, para que la totalidad de la plantilla secunde esta movilización.

La manifestación partirá las 18:30 horas de la plaza Moyúa y finalizará frente a la sede del Gobierno Vasco en Bilbao (Gran Vía 85). En ella se realizará una valoración conjunta de la filtración de estos datos, así como un balance de la situación del conflicto.

AZKEN ALBISTEAK | 脷LTIMAS NOTICIAS

Matia Fundazioko langileek hitzarmena negoziatu ahal izateko blokeoa etetea exijitu dute

Gaur kontzentrazioa egin dugu Matia Fundazioko langileekin batera, fundazioko zuzendaritza salatzeko asmoz, 2024. urtean hasitako negoziazio kolektiboa izoztuta dauka eta.

Jarraipen zabala Bizkaiko grafikagintza sektorearen grebaren laugarren egunean

Laugarren greba eguna Cebek-en egoitzaren aurrean amaitu den manifestazio jendetsu batekin amaitu da. Hain zuzen ere, patronala da maiatzaren 27an sektoreko gatazka desblokeatzeko aukera duena. Bestela, Bizkaiko grafikagintza sektoreko borrokak aurrera jarraituko du

Errepide mozketa egin dugu Iru帽ean salatzeko patronalak eta UGT eta CCOO sindikatuek Nafarroako Kimiketako hitzarmena guztiz blokeatu dutela

LAB sindikatuko zenbait kidek eta Kimiketako zenbait langilek Iru帽eko errepide bat moztu dute gaur goizean, irudikatzeko eta salatzeko patronalak zein UGT eta CCOO sindikatuek erabat blokeatu dutela Nafarroan sektoreko hitzarmen probintziala izateko aukera. LABek iragan urteko ekainean abiatu zuen halako hitzarmen bat negoziatu ahal izateko lanketa, baina aipaturiko eragile horiek guztiz moztu dute bide hori.