2024-02-26
HomeEkintza PolitikoaEuskal HerriaLa única alternativa a la crisis pasa por construir un nuevo modelo...

La única alternativa a la crisis pasa por construir un nuevo modelo impulsado por los agentes vascos

Continuar por la misma senda que nos ha traido al estado de excepción que vivimos supone el suicidio político y económico de Euskal Herria. Así lo ha afirmado hoy la secretaria general de LAB Ainhoa Etxaide, en la rueda de prensa que ha ofrecido junto a la secretaria de política social Bea Martxueta, en Donostia.

La situación de emergencia social es tal que el hecho de tener un empleo ya no garantiza que vayamos a evitar el riesgo de pobreza. Los recortes en las pensiones y las prestanciones hacen que cada vez más personas se encuentren sin posibilidad de acceder a los servicios básicos. El problema de la vivienda es otro de los indicadores más claros de la dimensión real de la situación.

Ante ello, Etxaide ha dejado claro que esta situación no es una consecuencia de la crisis, sino de las políticas que se están desarrollando sobre la crisis y el uso que hace de ella la patronal.

LAB aboga por iniciar una transición que tenga como objetivo un nuevo modelo económico y social. Dicho proceso se tiene que sustentar sobre tres ejes: la construcción de acuerdos políticos y económicos que ese nuevo modelo requiere, contanto para ello con todos los instrumentos necesarios y garantizando en todo momento la protección de los derechos sociales de la ciudadanía, “porque no es posible trabajar en la construcción de otro modelo mientras se siguen inculcando los derechos de las y los trabajadores y continúan aplicándose políticas institucionales que nos condenan a la miseria”.

El nuevo modelo económico y social al que se refiere LAB requiere de una mayoría social que obligue a los Gobiernos a cambiar sus políticas. Y esta mayoría social será posible siempre que haya amplios acuerdos sociales, “ más amplios que los actuales”. En esta clave, LAB iniciará una ronda con diferentes agentes sindicales y sociales vascos, “porque es a los agentes a quienes nos toca desarrollar e implemetar las decisiones”, y porque en estos momentos, “estructurar, organizar y ejecutar el proceso de transición es la mayor de las necesidades de Euskal Herria”.

 

AINHOA ETXAIDE

«Krisitik ateratzeko irtenbide bakarra euskal eragileen ekimenez eredu berri bat eraikitzea da»
 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

LABek Nafarroa Garaian inoizko emaitzarik onenak lortu zituen 2023ko hauteskunde sindikaletan: 1.223 delegatu ditu eta %18tik hurbil dago

Nafarroako Gobernuak azkenean zabaldu dituen emaitza ofizialen arabera, LAB sindikatuak maximo historikoak lortu zituen 2023ko hauteskunde sindikaletan. Azken datuen arabera, LABek 1.223 delegatu ditu Nafarroa Garaian, eta %17,96ko ordezkaritza. Lau sindikatu nagusien artean, azken urtean LAB izan da delegatu kopuru gehien lortu dituena, bai eta ehunekoan gora egitea lortu duen bakarra ere.

Bizkaiko grafikagintzako patronalak atzerapauso gehiago dituen proposamena egin berri du

Otsailaren 22an, Bizkaiko grafikagintzako hitzarmeneko bederatzigarren negoziazio bilera egin da. Patronalak proposamen berri bat aurkeztu du, aurretik aurkeztutakoak baino baldintza txarragoekin honeko edukietan: iraunaldian, soldata igoeretan eta oporretan. Era berean, atzerapausoak mantentzen jarraitzen dute honako gaietan: lanaldiaren banaketa irregularrean, antzinatasuna, aldi baterako ezintasunen osagarriak, etab.

Mecanerreko trantsizio ekosozialerako plana aurkeztu dugu

Enpresa-batzordean gehiengoa dugun LAB eta ESKk enpresaren trantsizio-planaren jendaurreko aurkezpena egin dugu Urdulizko Kultur Etxean. Enpresaren itxiera saihesteko eta haren etorkizuna ziurtatzeko egindako txostena eta trantsizio ekosozialerako proposamenak ezagutarazi ditugu. Plana enpresa batzordeak egin du Garua kooperatibaren eskutik, eta Urdulizko Udalaren laguntza izan du.