2024-04-16
HomeNazioartea IdazkaritzaJardunaldiakLa UIS del Metal y la Miner铆a denuncia la situaci贸n de estos...

La UIS del Metal y la Miner铆a denuncia la situaci贸n de estos sectores en la Conferencia Internacional de Trabajo de la OIT

El Secretario General de la Unión Internacional de Sindicatos del metal y la minería (UIS MM) y miembro de LAB, Igor Urrutikoetxea, ha intervenido el 18 de junio por la tarde ante el plenario de la Conferencia internacional del Trabajo (CIT) de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que se está celebrando del 5 al 20 de junio en Ginebra (Suiza).

En su intervención denunció las graves repercusiones que la actual crisis capitalista está teniendo en las condiciones laborales de las y los trabajadores del sector: reducción de salarios en el sector (una media del 15% durante los últimos tres años), pérdida de millones de empleos durante los últimos años en el sector, aumentos de jornada y ritmos de trabajo, lo que implica un aumento de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales en el sector, etc.

Asimismo, la UIS MM expresó su solidaridad con los trabajadores en lucha a lo largo y ancho del mundo, y explicó la lucha que los trabajadores del metal de Euskal Herria están llevando a cabo en defensa de los convenios del sector esta semana, ante el intento por parte del gobierno del Estado español de desregular por completo la negociación colectiva.

Por parte de la UIS MM se exigió también que la OIT actúe de forma democrática y que otorgue el mismo trato a la Federación Sindical Mundial (FSM), a la cual está afiliada la UIS MM, que a otras organizaciones sindicales internacionales.

Finalmente, la UIS MM expresó su solidaridad con todos los trabajadores que, desde la anterior Conferencia de la OIT, han perdido su puesto de trabajo durante este último año como consecuencia de la crisis capitalista, con todos aquellos víctimas de la lacra que suponen los accidentes laborales y, en especial con todos los trabajadores reprimidos por su actividad sindical y política. Por ello, se exigió expresamente la puesta en libertad del ex Secretario General de LAB, Rafa Díez Usabiaga.

Asimismo, la UIS MM ha participado en la reunión del Consejo Presidencial de la FSM celebrada en el marco de la 102 CIT.

 

LAB SAREAN
{module[111]}

 Intervención íntegra
 

    

AZKEN ALBISTEAK | 脷LTIMAS NOTICIAS

Mobilizazioekin hasi gara Aulasa enpresan, hitzarmen duin baten alde

Oletako metalgintza lantegiko beharginek duela ia urte erdi abiatu zituzten negoziazioak erabat blokeatuta dauzka enpresak.

Correos kondenatu dute langile bati kalte moralak egiteagatik #LortuDugu

Gasteizko Lan Arloko 3. zenbakiko Epaitegiak 1.500 euro ordaintzera kondenatu du Sociedad Estatal Correos y Tel茅grafos SA. Lehen aldiz kondenatu dute enpresa hau kalte moralengatik, langile bati ospitaleratzerik gabeko ebakuntza kirurgikoagatiko baimena ukatzeagatik.

Gautenaren Urdinduz Martxa Solidarioarekin bat egin genuen atzo, hitzarmen duinaren garrantzia nabarmenduz

Apirilaren 14an, Gautenako komunitateak Autismoaren Espektroaren Nahasmendua (TEA) kontzientziatzeko eta ikusarazteko martxa solidarioa egin zuen, Urdinduz. Jai giroan, Gautenako langileen batzordeak bat egin zuen ekimen horrekin.