La totalidad de los sindicatos de Correos en Bizkaia (LAB, CCOO, ESK, UGT, ELA y CSI-F) se han concentrado hoy martes 17 de junio, de 11 a 12 de la mañana, frente a la Central de Correos en Alda en protesta por la destrucción de empleo que la Sociedad Estatal está llevando a cabo en este herrialde.

A mediados de mayo Correos presentó a los sindicatos los informes de revisión de puestos de trabajo de siete Unidades de Reparto (Barakaldo, Portugalete y Distritos 2, 12, 13, 14 y 15 de Bilbo) que, en conjunto, ha supuesto la pérdida de 27 puestos de trabajo.

Los informes se presentaron como incuestionables pese a las deficiencias y omisiones técnicas que presentaban y fueron totalmente rechazados por la representación sindical.

Tras la implantación de los estudios a principios de mes, las consecuencias de la desmedida reducción de puestos de trabajo se está dejando notar en la imposibilidad de poder repartir diariamente toda la correspondencia ordinaria y certificada que llega a esos siete centros de trabajo.

Este hecho, unido a la brutal reducción de la contratación de trabajadoras y trabajadores temporales para suplir al personal ausente por vacaciones u otras causas, hace aventurar un verano caótico en los centros de trabajo afectados por los estudios.

En opinión de los sindicatos, la desenfrenada política de personal de la empresa, que en los últimos seis años ha supuesto la reducción de 16.000 puestos de trabajo en todo el estado, está derivando en un incumplimiento sistemático de las obligaciones que la ley reguladora del mercado postal impone al operador público en la prestación del Servicio Postal Universal.

Ante el anuncio de que la dirección de la Zona 2ª de Correos, de la que depende Bizkaia, presentará a finales de año los informes de revisión de puestos correspondientes a otros diez distritos de Bilbo, se ha convocado para el mismo día 17, a la tarde, una asamblea de todos los distritos de Bilbo para debatir cómo enfrentar la pérdida de tantos puestos de trabajo.