2024-02-28
HomeJardunaldiakLAB profundiza sobre la diferentes reformas sanitarias y las luchas contra la...

LAB profundiza sobre la diferentes reformas sanitarias y las luchas contra la privatizaci贸n

La fundación IPAR HEGOA del sindicato LAB ha celebrado hoy en Bilbao una jornada sobre las reformas sanitarias que se están realizando en el conjunto de Europa y en Euskal Herria en particular titulado "LA SANIDAD ES UN DERECHO NO UN NEGOCIO" . En la jornada han participado dos representantes del CAS de Madrid (Coordinadora Anti-privatización de la Sanidad Publica) y un responsable del sector de sanidad de LAB.

 PROGRAMA

Con esta iniciativa se ha querido profundizar sobre los procesos de reforma que se están dando en los sistemas sanitarios públicos siguiendo los dictados de los organismos económicos internacionales ( FMI y BM) a fin de reducir el gasto sanitario público y abrir el mercado de la salud a intereses económicos privados de manera generalizada.

La agresión que está sufriendo la sanidad publica tiene un reflejo en la calidad asistencial, el recorte del gasto destinado a la salud hace que se reduzca el empleo en el sector sanitario público, se reduzcan las prestaciones y se privaticen gran parte de los servicios.

Esta reforma neoliberal se ha agravado con la crisis del sistema, acelerando los procesos sin ningún tipo de debate político ni social. Por ello desde LAB consideramos importante recoger opiniones y experiencias de otros sistemas para compartir alternativas y procesos de lucha abiertos.

Las luchas por mejorar el estado de salud de la población forman parte de una lucha sin duda más global, la de conseguir una sociedad más justa, y por ello más sana, y superar aquellos aspectos económicos y sociales que son nocivos o contradictorios con la salud. Por tanto, una sociedad más sana es en sí misma una exigencia de una sociedad distinta, de otro orden social, político y económico, en donde la salud no sea utilizada en términos de acumulación y consecución de beneficio.

Es importante recordar que la defensa de los sistemas públicos de salud debe ser una tarea prioritaria de las organizaciones sindicales de clase, un compromiso que tiene que ir acompañado de una actitud crítica para consolidar y mejorar el acceso, la calidad y la eficiencia de los propios servicios.

AZKEN ALBISTEAK | 脷LTIMAS NOTICIAS

Eraso judizialen aurrean, euskaraz lan egin eta bizitzeko eskubidearen aldeko mobilizazioetan parte hartzera dei egiten dugu

Botere judizialak euskararen aurka egiten dituen erasoek ez dute etenik. Azken egunotan, Bizkaiko Foru Aldundiaren enplegu publikorako hautaketa-prozeduren aurkako bi epairen berri izan dugu. Deialdi horiei lotutako hizkuntza-eskakizunen betekizuna da zalantzan jartzen dena. Diskriminatzailetzat jotzen da euskara eskatzea, enplegu publikoak baldintza berdinetan eskuratzeko oinarrizko eskubidea urratzen duela argudiatuta. Sententzia zentzugabekeria juridiko izugarria da, inolako oinarri juridikorik gabe euskararen normalizazioaren aurka egitea du helburu bakarra.

Amazonen ereduak dakarrena salatu dugu BECen, greba egunen bezperan

Paketatze, banaketa eta garraio ereduak dituzte hizpide gaur eta bihar bitartean BECen, Barakaldon. Robotizazio, digitalizazio eta automatizazioak sortzen duen lan-eredua definitzen ari dira eta badugu eredu horretan adierazlea den ezaguna: Amazon multinazionala. Lan eredu berriak indarrez inposatu eta edozein hobekuntza negoziatzera uko egiten dion enpresa.

Osakidetzako zuzendaritzak ez du bermatzen EAGak irekita izatea oinarrizko plantillarekin

Atzo sindikatuetako ordezkariak, langileak eta herritarrak bildu ginen, EAGetan bizi dugun egoera salatzeko.