El paro registrado en Hego Euskal Herria durante el mes de noviembre se ha incrementado en 3.441 personas, una cifra que triplica el aumento anotado hace un año. Esta evolución evidencia que el crecimiento del desempleo, en lugar de aminorar, continúa agravándose a un ritmo de 115 personas paradas más al día.
Por territorios cabe destacar el mal comportamiento del paro en Nafarroa, donde se han vuelto a registrar los resultados más negativos con un incremento del 2,4%. En Gipuzkoa el paro aumentó un 2%; y en Araba y Bizkaia un 1,8% y un 1,5% respectivamente.

En comparación con el año anterior comprobamos que hay un total de 15.300 personas desempleadas más en el conjunto de los cuatro herrialdes, lo que supone un incremento del 8,7% en tasa interanual.

El estancamiento generalizado de las economías europeas y los recortes presupuestarios en el sector público han acabado por estrangular la débil recuperación económica, de manera que el riesgo de tener que enfrentarnos a una nueva recesión es un escenario cada vez más probable.

En estas circunstancias la previsión de que el empleo comience a recuperarse en la segunda mitad de 2012 no deja de ser una simple quimera; sobre todo a la vista de la política presupuestaria instalada en las diferentes administraciones públicas que, en lugar de impulsar la economía y el empleo, se convertirá en un obstáculo.

Por otro lado, a medida que la crisis se alarga en el tiempo la situación se hace más dura e insostenible para las miles de personas que van agotando sus prestaciones. De hecho, en la actualidad prácticamente el 43% de las personas en paro no reciben ningún tipo de prestación por desempleo.

Y para terminar de enrarecer este sombrío panorama el futuro gobierno del PP prepara una agenda de reformas que amenaza con nuevos ataques y retrocesos en materia laboral y social. En este sentido, LAB mostrará su determinación y compromiso frente a las imposiciones que en estos momentos planea el equipo de gobierno de Rajoy.

Gasteiz, 2 de diciembre de 2011