2024-02-28
HomeIndustriaEraikuntzaLa asamblea de trabajadores y trabajadoras de FORMICA (Galdakao) aprueba el calendario...

La asamblea de trabajadores y trabajadoras de FORMICA (Galdakao) aprueba el calendario de movilizaciones planteado por el Comité de Empresa para el mes de julio

De esta manera se da continuidad a las movilizaciones que ya habían comenzado la semana pasada tras el anuncio por parte de la multinacional FLETCHER BUILDING, propietaria de la empresa FORMICA de cerrar su planta de Galdakao, y muestra el total desacuerdo de los y las trabajadoras con esta medida.
El comité de empresa se reunía este mismo lunes con los asesores y abogados de la empresa que ratificaban la intención de cierre de la misma sin ser capaces de aportar documentación objetiva ni plan alguno de viabilidad, remitiéndose a lo expresado inicialmente de iniciar un periodo de negociaciones “informales”, con el fin de acordar las indemnizaciones de los despidos.

Este aspecto ha sido rechazado de plano por el comité de empresa y la propia plantilla, que no está dispuesta a aceptar la pérdida de sus puestos de trabajo, por lo que es una decisión arbitraria de la dirección de la multinacional, y que no puede ser argumentada con razonamiento productivo, económico u organizativo alguno.

Se da la circunstancia que en marzo de este año se había iniciado la negociación del próximo convenio y en ninguna de las reuniones la empresa había trasladado esta posibilidad a los representantes de los trabajadores, por lo que su anuncio ha sido una sorpresa para todos y todas.

Las movilizaciones planteadas, que cuentan con paros de 24 horas para los días 12, 17, 19 y 24 de este mes, buscan que la empresa se replantee su decisión y no lleve a cabo su amenaza de cierre de la planta. Además se pretende recabar el mayor apoyo posible de agentes sociales, culturales, políticos y vecinales, debido al impacto que supondría le cierre de Formica y el despido de más de 180 trabajador@s en la zona, siendo esta una empresa con mas de 60 años de historia y que ha dado empleo a numerosas familias. Por ello se invita a todas y a todos los vecinos a tomar parte en las movilizaciones y especialmente en la que se desarrollara este jueves día 12, a las 7 de la tarde por las calles de Galdakao.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Nafarroako Kimiketako hitzarmena adosteko patronalak egin beharreko lanketa bizkor dezan exijitzeko mobilizatuko gara

Azken hilabete luzeetan LAB eta ELA aldarrikatzen ari garen Nafarroako Kimiketako hitzarmenaren lanketaren barnean eta intersindikalak egindako eskaera baten ondorioz, pasa den otsailaren 23 eta 26an bi sindikatuak CEN patronalarekin batzartu ziren, nor bere aldetik. Baina enpresaburuen erantzuna mantso doanez eta, gainera, ez doanez bi sindikatu hauek nahi duten ildotik, martxoaren 1ean elkarretaratzea eginen dute CEN-en Iruñeko egoitzaren parean.

Salicako enpresa-batzordeak erabat gaitzesten du enpresak inposatutako Aldi Baterako Enplegu Erregulazio Espedientea

Kontserba-enpresako enpresa-batzordeak agerraldia egin du Bermeon eta bertan azaldu du, joan den azaroan, beste Aldi Baterako Enplegu Erregulazio Espedientea (ABEEE) bat hasteko asmoa zuela adierazi ziola zuzendaritzak, bigarrena jarraian. Honela, 2023an bezala, Salikako langileak dira berriz ere enpresarako plan estrategikorik ez izatearen ondorioak ordaintzen dituztenak. Berriro ere erabiltzen da ABEEEa “tresna” bezala malgutasun handiagoa izateko bide moduan.

Salatu dugu Ausolanek kanpoko enpresa bat kontratatu duela baja medikoak kontrolatzeko

Ausolan enpresako kolektibitateetarako sukaldaritzako eta garbiketako langileek elkarretaratzea egin dute gaur Espartzan (Nafarroa), enpresaren egoitzaren aitzinean, salatzeko posta elektroniko bidez izan dutela kanpoko enpresa bat kontratatzeko alde bakarreko erabakiaren berri. Kanpoko enpresa horrek langileen baja medikoak kontrolatuko ditu. Erabaki hori ez da sindikatuetako ordezkariekin partekatu ez negoziatu. Langileek aldarrikatu dute diru hori prebentziorako erabiltzea, eta ez kontrolerako.