De esta manera se da continuidad a las movilizaciones que ya habían comenzado la semana pasada tras el anuncio por parte de la multinacional FLETCHER BUILDING, propietaria de la empresa FORMICA de cerrar su planta de Galdakao, y muestra el total desacuerdo de los y las trabajadoras con esta medida.
El comité de empresa se reunía este mismo lunes con los asesores y abogados de la empresa que ratificaban la intención de cierre de la misma sin ser capaces de aportar documentación objetiva ni plan alguno de viabilidad, remitiéndose a lo expresado inicialmente de iniciar un periodo de negociaciones “informales”, con el fin de acordar las indemnizaciones de los despidos.

Este aspecto ha sido rechazado de plano por el comité de empresa y la propia plantilla, que no está dispuesta a aceptar la pérdida de sus puestos de trabajo, por lo que es una decisión arbitraria de la dirección de la multinacional, y que no puede ser argumentada con razonamiento productivo, económico u organizativo alguno.

Se da la circunstancia que en marzo de este año se había iniciado la negociación del próximo convenio y en ninguna de las reuniones la empresa había trasladado esta posibilidad a los representantes de los trabajadores, por lo que su anuncio ha sido una sorpresa para todos y todas.

Las movilizaciones planteadas, que cuentan con paros de 24 horas para los días 12, 17, 19 y 24 de este mes, buscan que la empresa se replantee su decisión y no lleve a cabo su amenaza de cierre de la planta. Además se pretende recabar el mayor apoyo posible de agentes sociales, culturales, políticos y vecinales, debido al impacto que supondría le cierre de Formica y el despido de más de 180 trabajador@s en la zona, siendo esta una empresa con mas de 60 años de historia y que ha dado empleo a numerosas familias. Por ello se invita a todas y a todos los vecinos a tomar parte en las movilizaciones y especialmente en la que se desarrollara este jueves día 12, a las 7 de la tarde por las calles de Galdakao.