2024-04-16
HomeLAB SindikatuaIritziaKoxka: el fracaso de un modelo sindical

Koxka: el fracaso de un modelo sindical

Las últimas semanas se ha producido en el sector de la siderometalúrgia un conflicto que entendemos paradigmático de la situación laboral que vivimos en el actual contexto económico y social en Nafarroa.Un conflicto laboral que nos ha llevado a realizar esta reflexión y que creemos necesaria compartir con el conjunto de los trabajadores/as. Con un objetivo: afrontar con dignidad futuros conflictos y revertir la pérdida de condiciones laborales que se está produciendo en el sector.

Nos estamos refiriendo a la empresa Hussman Koxka en Landaben. Una empresa que en el año 2009 ya sufrió un importante número de despidos de todo aquel trabajador/a que no estuviera en la órbita de los sindicatos UGT y CCOO, y en la que ahora se ha producido una grave pérdida de condiciones laborales en forma de aumento de jornada y una importantísima reducción salarial. A la vista está que las concesiones del pasado no evitan las agresiones del futuro.

¿ Y cuales son, bajo nuestro punto de vista, los denominadores comunes que hacen de Koxka una empresa en la que se han reproducido elementos similiares a los otros conflictos laborales? Por un lado el chantaje de una Patronal que pivota en dos elementos: una situación socioeconómica de tremenda incertidumbre para la clase trabajadora y un marco laboral tremendamente favorable a sus intereses ( facilidad de despido, posibilidad de modificación e inaplicación de las condiciones laborales, etc…). Por otro lado, una representación sindical que no está a la altura de la gravedad del momento que estamos viviendo.

La actitud de la dirección de Koxka, a pesar de ser criticable, no sorprende a nadie. Funciona bajo la aplastante lógica del capital. Incrementar las tasas de beneficio a costa de devaluar las condiciones laborales de los trabajadores/as. Mención aparte merece la actitud de algunos sindicatos que tienen representación en Koxka y que vamos a resumir brevemente.

Una UGT, con Lorenzo Rios en su habitual papel de escudero y portavoz de la Patronal, más preocupada por salvar sus intereses corporativos que por defender los derechos de los trabajadores/as y una CCOO maquillando las propuestas de UGT y desactivando el capital de lucha de los trabajadores/as de Koxka. Todo ello aderezado con un sinfín de descalificaciones y de transfugismos más propios de un “salvame sindical” que de unos sindicatos supuestamente serios y que ahondan más aún en la desafección que muchos trabajadores/as sienten hacia el sindicalismo. Cuesta entender, aún más en una situación de extrema gravedad, que la mayor preocupación de UGT y CCOO sean las disputas sindicales y no la defensa de los intereses de los trabajadores/as. Es una absoluta falta de respeto a los trabajadores/as de Koxka.

Nos encontramos por tanto en una tesitura importante en la que confrontan dos modelos sindicales: uno basado en la premisa de aceptar lo que la Patronal pretende, que asume y da cobertura al discurso de éste y que hace dejación de la defensa de los derechos de los trabajadores/as. Sindicalismo que potencia el discurso del miedo y deja a la clase trabajadora a expensas de que “la cosa vaya mejorando” cuando la realidad nos está demostrando que esta alternativa nos lleva a la pérdida constante de condiciones y a la pérdida de puestos de trabajo ó un modelo sindical basado en la defensa de las condiciones laborales, que entiende la movilización y la activación de la pelea como alternativa a la actual situación de acoso al conjunto de la clase trabajadora. 
  

LAB sarean
{module[111]}

Aitor Elizalde y Txabi Martinez, responsables del metal de LAB de iruñerria

 

AZKEN ALBISTEAK | ƚLTIMAS NOTICIAS

Ernaik gazte blokea osatuko du Maiatzaren Leheneko IruƱeko manifestazioan

Ernai gazte antolakundeak gazteentzat bizi baldintza duinak aldarrikatuko ditu Maiatzaren Lehenean, eta bat egingo du LABek deitu duen mobilizazio nazionalarekin. 11:00etan Trinitarios plazatik abiatuko den gazte blokean parte hartzera dei egin diete gazteei. Gazteen mobilizazioak Sarasate pasealekuan egingo du bat LABen manifestazioarekin.

Envases Metalurgicos de Ɓlava enpresan bi langile kaleratu dituzte azken 6 hilabeteetan

Pasa den martxoaren 27an egin zuen Laudioko enpresak azken kaleratzea.

Kontzentrazioa Bizkaiko Grafikagintza sektoreko patronalaren aurrean

Apirilaren 29an eta 30ean eta maiatzaren 22an eta 23an greba deitu dugun LAB-ELA-CCOO-UGT sindikatuok CEBEKi eskatu diogu datorren osteguneko bileran sindikatuen plataforma bateratuari erantzun positiboa emateko.