2024-04-22
HomeZerbitzu PribatuakItsaso MerkataritzaHuelga indefinida en Remolcadores Ibaizabal

Huelga indefinida en Remolcadores Ibaizabal

El comité de Remolcadores Ibaizabal convoca una huelga indefinida, sometida y refrendada en asamblea, que comenzará el próximo 22 de mayo ante el nulo avance en las negociaciones del convenio. El comité ha requerido reunirse con una representación de la Autoridad Portuaria para intentar solventar este conflicto.

NOTA DEL COMITÉ DE EMPRESA DE REMOLCADORES IBAIZABAL

«El comité de Remolcadores Ibaizabal compuesto por tres delegados de LAB y dos de ELA ha convocado una huelga indefinida que comenzará el próximo 22 de mayo. La decisión sometida y refrendada en asamblea de trabajadores, viene precedida del nulo avance en las negociaciones del convenio, donde la empresa plantea la modificación de más de 29 puntos del actual convenio, un aumento de jornada en más de 700 horas anuales y por consiguiente un cambio de sistema de trabajo que conlleva la destrucción de empleo.

Durante los meses que llevamos negociando tanto empresa como trabajadores no ha habido ningún tipo de avance y lo mínimo en lo que se ha avanzado siempre queda supeditado al cambio de sistema de trabajo. La plantilla actualmente hace unas rotaciones de 24 horas de guardia y 72 horas de descanso, haciendo un total de 91 guardias anuales, la empresa plantea que las guardias se alarguen durante 6 días consecutivos y descansando posteriormente una media de 12 días. Esto viene a suponer que durante los seis días de guardia, los trabajadores están a disposición de la empresa, embarcados para efectuar cualquier maniobra sin los descansos previos y necesarios en un trabajo de precisión, en condiciones adversas para el descanso en los remolcadores, pendientes de la emisora, interrumpiendo el descanso cada vez que hay maniobras, etc.

La dirección de la empresa tras la firma del convenio en 2009 comenzó a contratar a trabajadores a diferentes sistemas de trabajo al acordado en convenio, siendo estos sistemas de lo más dispares y flexibles, la negativa por aquel entonces del comité de empresa a favorecer este tipo de contrataciones sin la aplicación de lo acordado con la representación de la plantilla, hizo que la propia empresa en 2011 planteara un conflicto colectivo que le permitiera un aval para sus deseos de desregularizar los horarios. A primeros de mayo del presente año hemos conocido el final de esta deriva jurídica que desde primera instancia en el juzgado de lo social en Bilbao dio la razón a la parte social, indicándole a la empresa que el sistema de trabajo ya estaba acordado por convenio colectivo y que no podía contratar a diferentes sistemas a trabajadores sino que tenía que aplicar convenio, finalmente el Tribunal Supremo a ratificado esta sentencia, en los dos años y medio que ha durado este periplo judicial la empresa ha seguido contratando a trabajadores a diferentes sistemas de trabajo, argumentando que la sentencia del juzgado de los social no era firme, este es un ejemplo de lo que entiende Remolcadores Ibaizabal y su gerencia por paz social, por respeto a lo acordado y de sus decisiones se puede extraer el nulo respeto por la seguridad laboral que tiene la empresa y en su afección a terceros.

Entendemos los representantes de los trabajadores que, capitanía marítima y la Autoridad Portuaria de Bilbao y su Presidente deben de ser garantes de la seguridad marítima en el puerto, son conocedores de esta situación dado que han recibido sendas cartas en alusión al conflicto que se avecina y al deterioro que supondría la seguridad marítima en el puerto de Bilbao esta medida de llevarse a cabo.

El mero hecho de que una empresa de la importancia en cuanto al servicio que presta Remolcadores Ibaizabal entre en un conflicto de estas características, pone en cuestión el buen nombre del Puerto de Bilbao y del servicio que presta, es por ello que hemos requerido reunirnos con una representación de la Autoridad Portuaria para intentar solventar este conflicto.

Empresas con amplios márgenes de beneficios se están escudando en la crisis económica para desmembrar las relaciones laborales y seguir acumulando riqueza a costa de destruir empleo y esclavizar a quienes lo conserven.»

 

LAB SAREAN
{module[111]}

    

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

LABek ez du sinatu EAEko anbulantzietako aurreakordioa, hilabete luzetako borrokan planteatutako gutxieneko hobekuntzak ez baititu jasotzen

Anbulantzietako langileentzat Osakidetzako lankideekiko homologazioa eta soldataz haragoko bestelako hobekuntzak alde batera utzi dituzte azken asteetan LABi bizkar emanda aritu diren ELA, CCOO eta UGTk. LABek ez du sinatu aurreakordioa.

Patronalaren eta instituzioen utzikeriak dirauen bitartean prekaritateak hiltzen jarraitzen duela salatu dugu Gasteizen

Iragan asteburuan bi Euskal langileren heriotzen berri izan dugu, garraiolari bat Lleidan eta langile autonomo batena, Gasteizen. Gure elkartasuna eta besarkada beroena hurbilekoei.

Euskal Herriko Pentsiodunen Mugimenduak iragarritako Herri Ekimen Legegileari babesa adierazi dio LABek, gutxieneko pentsioak 1080 eurotara premiaz osagarritu daitezen

Atzo, apirilak 19, milaka euskal pentsiodun atera ziren kalera. Gasteizen egindako mobilizazioan, 1080 eurotako gutxieneko pentsioa behingoz berma dadin 170 udaletan baino gehiagotan aurkeztutako mozioak izan zituzten hizpide, baita horren segida izango den lantzen dabiltzan Legez besteko Proposamena ere. LABek mugimenduaren aldarriekin bat egiten du eta ekimen berri hau babesten duela adierazi du.