2026-05-04
HomeZerbitzu PublikoakGarraioaAcuerdo en Bidelan tras 10 meses de conficto

Acuerdo en Bidelan tras 10 meses de conficto

Tras más de 10 meses de conficto, la plantilla y la dirección de Bidelan han llegado a un acuerdo para la renovación del convenio colectivo. Los y las trabajadoras valoran positivamente el acuerdo pactado, ya que en él, se reflejan "todas y cada una de las reivindicaciones planteadas al inicio de la negociación".

VALORACIÓN DEL COMITÉ DE EMPRESA de BIDELAN ANTE EL ACUERDO ALCANZADO CON LA DIRECCIÓN

«Mediante la presente, queremos trasladar a la opinión pública el desenlace en positivo para la plantilla de BIDELAN en la AP-8 del conflicto que durante mas de 10 meses mantenían plantilla y dirección por la renovación del convenio colectivo.

El acuerdo alcanzado versa sobre lo negociado y acordado en junio de 2012 en el transcurso de las negociaciones. En concreto: 

• Vigencia 2012-2013-2014.
• Subida salarial del IPC+ 0.20 para cada uno de los años.
• Ultractividad ilimitada.
• Descuelgue solo con acuerdo y sin arbitraje obligatorio.
• Flexibilidad en la jornada anual cero.
• Condicionado el despido por absentismo.
• Despido improcedente 45 días y no 33.
• Mejoras en la conciliación de la vida personal.
• Ni un paso atrás en ninguno de los otros puntos del convenio.

La valoración del comité no puede ser mas satisfactoria, al haber conseguido todos y cada una de las reivindicaciones planteadas por la plantilla al inicio de la negociación. También queremos agradecer el apoyo recibido por parte de la plantilla durante estos 10 meses de bloqueo, pues no han sido unos meses fáciles para este comité.

Decimos que no han sido fáciles por la postura de la dirección de la empresa, que tras llegar a un acuerdo en junio de 2012, bloqueo la firma del mismo al vincular la subida salarial a que BIDEGI ( empresa publica que gestiona las autopistas) asumiese la partida de dicha subida salarial.

Ante la negativa de BIDEGI a aceptar esa partida, el convenio, la plantilla de BIDELAN, nos convertimos en rehenes o arma arrojadiza en el conflicto entre empresas. Este comité tenia muy claro que esto era una injerencia en el ámbito de las relaciones laborales PLANTEADO POR BILDELAN A SU PLANTILLA, y gracias a la fortaleza en las convicciones de este comité, al no firmar el acuerdo con ese chantaje a la subida salarial, como si hicieron otros sindicatos en la AP-1, hoy nos encontramos con la marcha a tras de la dirección a parámetros de junio de 2012 y ayer ese mismo acuerdo fue refrendado unanimidad por la plantilla en asambleas de mañana y tarde.

Para terminar, queremos dirigirnos a la actual dirección de la empresa. Para el comité de empresa la lucha y defensa de nuestros derechos laborales es y sera una prioridad, y deciros que aquí no hay ni buenos ni malos, si no, unión en objetivos, estrategia compartida y determinación por mejorar y no dar un paso atrás, es de justicia.»

 

 

LAB SAREAN
{module[111]}

    

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

LABek exijitu dio Toquerori, Tuterako alkateari, zentzua berreskuratzeko eta legez kontrako zentsuragatik dimititzeko

Sindikatuaren historia laburbiltzen duen 1974tik etorkizunera LAB zabaltzen erakusketak Tuterako La Rua gizarte etxean egon behar zuen ikusgai 2025eko urriaren 1etik 10era, baina Alejandro...

Saif Abukeshek eta Thiago Ávila aske. Global Sumud Flotillaren aurkako errepresiorik ez

Israelek nazioarteko uretan Global Sumud Flotillaren aurka egindako erasoak salatzen ditugu, zeinak oso larritzat jotzen ditugun, giza eskubideak eta nazioarteko legedia urratzen dituztelako. Era berean, Thiago Ávila aktibista brasildarraren eta jatorri palestinarra duen Saif Abukeshek kataluniarraren atxiloketa salatzen dugu.
00:02:45

[ARGAZKI GALERIA]: Birbanaketa politikak eta langileen aldeko neurriak aldarrikatu ditugu Euskal Herri osoan egindako 26 manifestaziotan

Eskualdez eskualde mobilizatu da sindikatua Maiatzaren Lehenean, etxebizitza eskubidearen, kalitatezko zerbitzu publikoen eta soldata nahiz pentsio duinen aldarrikapenak ardatz hartuta.