Urriaren 10etik 12ra Europako Emakumeon Mundu Martxako topaketek burutu ziren Donostian. Topaketa 2015ean mundu mailan egingo den ekimenaz hitz egitea eta bereziki Europan Martxoaren 8an Londonen hasi eta Urriaren 17an Portugalen amaituko den Europako martxaz hitz egin zuten. Honekin batera Europako Mundu Martxako Plataformak Kurdistango herriari eta bereziki emakumeek pairatzen duten egoera salatzeko erresoluzioa onartu zuten.

Topaketetan ere gure herrietan eta Europan orokorrean, edatzen ari diren austeritate politikak  emakumeoi nola eragiten diguten ezagutu eta hauei aurre egiteko garatzen ari garen alternatiba feministak konpartitu ziren.

Kurdistango ordezkari bat bertan izan zen eta momentu honetan Kurdistanen dagoen egoera azaldu, beraien borrokaren nondik norakoak eta bereziki emakumeengan ze ondorio dakartzan konpartitutu zituen. 

Bizi duten egoera larriaren aurrean, eta lehen aipatu bezala, Europako Mundu Martxako Plataformak Kurdistango herriak eta bereziki emakumeak pairatzen ari diren egoera salatzeko erresoluzioa onartu zen.

Declaración de la Marcha Mundial de las Mujeres de Europa en solidaridad con las mujeres curdas en lucha

«Nosotras, 60 mujeres de 18 paises europeos presentes en Donostia, Pais Vasco, en el encuentro de la Coordinación Europea de la Marcha Mundial de las Mujeres, saludamos la resistencia de las mujeres curdas de Kobane (Rojava) – en la frontera entre Turquía y Siria, donde se desarrollan entre kurdos, sirios, armenios, yezidies, arabes y chechenos alternativas concretas al capitalismo, al colonialismo y al sistema patriarcal, basadas em la coexistencia pacífica entre diferentes religiones y en el liderazgo compartido de forma democrática en todos los niveles. Este modelo alternativo es defendido por la valiente resistencia del YPG (Unidad de Protección del Pueblo) y el YPJ (compuesto por las mujeres).

Condenamos la violación de los derechos de las mujeres y de los derechos humanos fundamentales, así como todos los tipos de fundamentalismo religioso, étnico o político. Denunciamos el aumento de las alianzas con los sectores ultra-conservadores, incluyendo el fundamentalismo religioso, como una estrategia de reforzar el modelo capitalista y patriarcal como "solución" a la crisis.

Continuamos nuestra lucha em las regiones en conflicto para acabar con la violación y la esclavitud de mujeres como instrumentos de guerra y construir otro mundo donde sean excluídas todas las formas de dominación, explotación y de exclusión de una persona por outra, de un grupo por outro, de una minoria por la mayoria, de una nación por otra.

Frente a los recientes ataques contra las alternativas y los derechos de las mujeres, hemos decidido lanzar nuestra 4a Acción Internacional en el Kurdistán, en el 8 de marzo de 2015, con el objetivo de apoyar a las mujeres kurdas en su lucha por autonomía y auto-determinación sobre sus cuerpos y territórios. Llamamos a las mujeres de todo el mundo a participar y apoyar la Caravana Feminista Europea para reforzar y hacer visible la resistencia y las alternativas desarrolladas por las mujeres.

Seguiremos em marcha hasta que todas las mujeres seamos libres!

Donostia (San Sebastián), País Vasco, 12 de octubre de 2014.»