Día 6 de julio 2011.- Se firma el convenio de empresa pendiente de correcciones que lo tenía que realizar la empresa. En dicho convenio se acuerda una bolsa de trabajo para 4 personas.

Día 13 de septiembre.– A un trabajador de la bolsa se le comunica que no le realizan un nuevo contrato, a los demás sí (3) y también a otras 4 personas más.

Día 15 de septiembre.– Constitución de mesa para las Elecciones Sindicales. En ese acto LAB solicita que se le incluya al trabajador despedido en la lista por considerar que debería estar trabajando y la empresa no ha cumplido el acuerdo.

El Sindicato LAB mediante contactos telefónicos y el comité en las reuniones que se mantienen reivindican el cumplimiento del acuerdo y la contestación de la empresa ha sido de no renovarle el contrato y sacarle de la lista. Además, amenaza con que hay otra persona de la lista que puede correr la misma suerte.

Día 7 de octubre.– Ante la posición de la empresa de no respetar el acuerdo en referencia a la no renovación de contrato se solicita al Gobierno Vasco mediante escrito un Acto de Conciliación por despido, previo a la demanda.

Día 18 de octubre.– Se celebran las votaciones, siendo LAB el sindicato más votado. A raíz del resultado, LAB asume la Presidencia del comité y ELA la secretaria.

LAB sigue intentando solucionar el conflicto manteniendo contactos telefónicos, y el comité sigue revindicando el cumplimiento del acuerdo.

Durante el mes de noviembre y hasta el 23, fecha en que se realiza una reunión de comité, se sigue reivindicando el cumplimiento del acuerdo, y en base a ello se convocan concentraciones de los trabajadores y trabajadoras. La empresa sigue con su actitud de incumplimiento.

Entre el 24 y 27 de noviembre.– Aparece una pancarta con el nombre de uno de los directivos y octavillas en los alrededores de la empresa y en el domicilio de otro de los responsables de la empresa.

Inicio de la caza de brujas.- Se les responsabiliza de ese hecho directamente a los delegados de LAB. El comité manifiesta con un comunicado que no tiene nada que ver con dichos hechos.

Día 30 de noviembre.- Aparece un comunicado anónimo insultando a los miembros de LAB en primera instancia y también al resto de los sindicatos. Se le entrega el anónimo a la dirección, pero no hace absolutamente nada y el comunicado sigue en los tablones.

Dia 6 de diciembre.- El Sindicato LAB le envia una carta a la dirección con intención, otra vez más, de solucionar los problemas.

Día 7 de diciembre.– Se celebra una asamblea. En ella se informa de la situación en un ambiente de menosprecio y falta de respeto hacia parte del comité, pero en especial hacia LAB.

Día 8 de diciembre.– LAB presenta un documento con el objetivo de alcanzar un acuerdo entre el comité y la empresa.

El escrito de LAB no se tomó en consideración, llegando a crearse un ambiente insoportable para nuestros delegados. A raíz de todo lo acontecido durante estos días tuvieron que ser atendidos por la Intermutual.
En estos momentos se encuentran de baja por estado de ansiedad.

Mañana, 13 de diciembre, se celebra en Bilbao el juicio del trabajador al que la empresa se negó a renovar el contrato, rompiendo así con el cumpliento del acuerdo recogido en el convenio respecto a la bolsa de trabajo.