LAB tiene muy claro que el ámbito de herrialde es la única base de derechos de la gran mayoría de trabajadores y trabajadoras y, por lo tanto, nuestro objetivo a defender. La posición de bloqueo de la Patronal en espera de nuevas reformas, que refuercen sus posiciones anti-obreras, nos dificultan nuestra labor, pero estamos convencidos de que esta situación va a provocar que se reordene el panorama sindical y pelearemos para que este cambio mantenga el ámbito de la negociación de herrialde. LAB impulsará este proceso. 
Hemos de reconocer que los problemas de confrontación con la Patronal en cuanto a la negociación colectiva los venimos arrastrando incluso antes de la crisis, pero es ahora cuando debemos hacer un alto en el camino y replantearnos cómo vamos a afrontar esta coyuntura de crisis y reformas con medidas efectivas que nos hagan mejorar nuestra confrontación en aras a cambiar la correlación de fuerzas.

Con una confrontación eficaz podemos mover la posición de la Patronal. Debemos luchar por mantener el ámbito de negociación.

AQUí TRABAJAMOS, AQUí NEGOCIAMOS.

Debemos marcar alternativas y planteamientos reales a estos convenios provinciales y esto pasa por darles un contenido que mejore el actual y dotarles de una garantía eficaz de blindaje del ámbito de negociación. La clave está en las medidas efectivas que nos hagan obtener resultados positivos de nuestra lucha y para ello:

• Las y los trabajadores del sector deben de saber qué está proponiendo LAB en todas Mesas de Negociación y por ello vamos a intensificar nuestra comunicación para con todas y todos los delegados.

• Priorizaremos la lucha ideológica y la movilización y no sólo hacer seguimiento de la Mesa de Negociación, avanzando progresivamente hacia un cambio de correlación de fuerzas que nos hagan hacer frente a sucesivas reformas con más herramientas y garantías.