Representantes de ELA y LAB de las Residencias de Gipuzkoa anuncian una huelga de 5 días para los días 29 y 30 de abril, y 1, 2 y 3 de Mayo para denunciar que LARES no ha dado ningú paso para avanzar en la negociación del convenio colectivo de residencias de Gipuzkoa tras los anteriores 3 días de huelga.

Lectura de ELA y LAB

Mucho ruido en los medios de comunicación pero ninguna noticia sobre LARES: seguimos con las movilizaciones y las huelgas

«Hace ya mes y medio que terminó la huelga de 3 días y nada ha cambiado en la negociación del convenio colectivo de residencias de Gipuzkoa. Se ha escrito mucho pero no ha habido ni una reunión, ni una toma de contacto ni se ha podido visualizar el tipo de propuesta que vaya a realizar LARES, ni hay un documento previo entregado a los sindicatos para que el 16 de abril vayamos a la mesa con una propuesta ya estudiada. No ha habido nada de nada. ELA Y LAB tenemos instalada una mosca muy gorda detrás de la oreja desde hace 15 días. Y por ello, y ante la hipótesis de un bloqueo con LARES en la negociación, hemos decidido convocar una huelga de 5 días para los días 29 y 30 de abril, y 1,2 y 3 de Mayo.

La clave va a estar el 16 de abril. Ese día hay convocada una mesa negociadora. Se supone que al menos ese día habrá una propuesta de alguien ( de ADEGI y LARES o solo de LARES). Se nos hace impensable que ADEGI vaya ir con una propuesta o que vaya aceptar ninguna otra, por el mero hecho de que su decisión de judicializar la negociación colectiva y la posición de la DFG, le coloca, a nuestro entender, en una posición de no acuerdo. ¿ y que propuesta y que pales va a hacer LARES el 16 de abril?

La verdad es que no lo sabemos. Pero hay 2 hipótesis:

1.- Que LARES haga una propuesta de acuerdo que recoja, sin alterar el fondo, los contenidos de la propuesta de la DFG, y asumidos por las 4 centrales presentes en la mesa.

2.- Que LARES una propuesta a la baja y que no respete los contenidos de la propuesta sindical y de la DFG.

ELA y LAB creemos que lo vamos a visualizar muy rápido esa misma mañana. Es la última oportunidad que va a tener la patronal para asumir o no los contenidos marcados en la propuesta sindical y de la DFG. Si la propuesta es la que debe de hacerse, contara con nuestra colaboración. Y si la propuesta es un fraude y solo pretende enredar y ganar tiempo, nos opondremos de manera frontal y sin matices, y seguiremos con nuestras movilizaciones y huelgas, sin dar tregua hasta que alcancemos un acuerdo en los términos recogidos en la propuesta de la DFG del 6 de Febrero.

Será una fase muy dura pero vamos a poner toda nuestra artillería en defensa de las trabajadoras y trabajadores del sector de residencias y no pararemos hasta que no se alcance un acuerdo que contenga todas y cada uno de los contenidos que re recogen en la propuesta de la DFG.

Aviso a navegantes: no vale solo decir en los medios de comunicación que LARES tiene un proyecto propio para la residencias y tomarnos el pelo en la mesa d negociación con propuestas fraudulentas. No nos vale que las patronales pacten un desacuerdo para que cada uno haga su papel, ADEGI el papel de malo y LARES el papel de bueno, de manera sincronizada. Si en el fondo de esta estrategia subyace un burdo intento de engañar y ganar tiempo, nos van a tener en frente. Desde ELA y LAB queremos advertir que nos va ha valer cualquier propuesta, que a estas alturas del año no vamos a perder tiempo en analizar propuestas pactadas por las 2 patronales y disfrazado de proyecto propio de LARES. Una propuesta fraudulenta puede ser la mecha que encienda un enorme conflicto del que será único responsable la patronal.

No nos va a temblar el pulso en reactivar el conflicto y llevarlo hasta las últimas consecuencias. No vamos a permitir que se nos engañe a todos y a todas. Repito, a todos y a todas.

Desde ELA y LAB queremos denunciar que mientras las entidades sin animo de lucro se resisten en adelantar y facilitar un acuerdo, algunas empresas han comenzado, de manera discreta a sondear las posibilidades de acordar un convenio de empresa. Y podemos adelantar que una la empresa BIHARKO GIPUZKOA S.L (400 trabajadores y que representa al 13% del sector) nos ha propuesto la firma de un convenio de Empresa admitiendo incluir todos los contenidos recogidos en la propuesta de la DFG. No entendemos la negativa de la patronal a aceptar esta propuesta, incluso cuando una parte de la misma está dispuesta a hacerlo. Y es ahí donde entendemos que debemos presionar al conjunto de las empresas hasta conseguir un convenio del sector.

Desde ELA y LAB no podemos entender que las empresas con animo de lucro estén proponiendo convenios de empresa y acercamientos progresivos con buenos contenidos, mientras las entidades sin animo de lucro no hayan mantenido ni siquiera una reunión de acercamiento.

Para terminar decir que si no hay visos de acuerdo en la mesa del 16 de abril, pondremos en marcha nuestro plan B. Y si hay que poner en marcha otro plan con posterioridad, tan bien lo ejecutaremos hasta que las trabajadoras y trabajadores del sector tengan las condiciones laborales que se merecen. No vamos a dar ni un paso atrás.»

 

LAB SAREAN
{module[111]}