Hoy en Madrid, en el Parlamento español, se va a aprobar el DECRETO que abre aun más la puerta a la privatización de las Cajas de Ahorro.
Hoy se van a decantar, votar sí o no a un Decreto que también quita competencias a las CCAA, que es discriminatoria con las Cajas, pues se les pide más condiciones que a los Bancos, más que en toda Europa y todo ello para ir PRIVATIZÁNDOLAS, BANCARIZÁNDOLAS.

Mientras unos y otros tanto en Madrid como en Euskal Herria no dudan en ayudar más y más a la Banca, siguen sus ordenes, la de los denominados "mercados" para que se deje en sus manos el tesoro de las Cajas de Ahorro y se abandone su MODELO SOCIAL, Hoy también LAB quiere dejar las cosas claras, poner puntos sobre las íes y hacer un LLAMAMIENTO para defender un SISTEMA FINANCIERO para Euskal Herria desde un MODELO SOCIAL, democrático, plural, participativo y donde los intereses de la ciudadanía, de este País se antepongan a otros intereses partidistas, mercantilistas o de ámbito estatal.

HOY desde LAB creemos que eso ES POSIBLE solo hace falta VOLUNTAD y COMPROMISO para llevarlo adelante pero, desgraciadamente, lo que estamos comprobando es que son OTROS los intereses que están sobre la Mesa y hoy pueden estar dando la puntilla al modelo social de las Cajas.

Por otro lado algunos ya están pasteleando una nueva LEY DE CAJAS de la CAPV donde sus intereses partidistas son los únicos que quieren garantizar, el CONTROL de las Cajas, para facilitar que se conviertan o creen Bancos, que su Obra Social pase a Fundaciones que solo "ellos" controlan y que se arrebate representación a los municipios vascos.

Pero no solo eso, quienes CONTROLAN ahora las Cajas vascas, el PNV, está IMPONIENDO un MARCO ESTATAL de los Convenios de estas Cajas aunque LA MAYORIA de los trabajadores y trabajadoras y de sus representantes AQUI, en el caso de la BBK, le ha solicitado que sea Euskal Herria el ámbito del convenio y ha dicho NO. Tenemos que DENUNCIAR el falso discurso del PNV que mientras el ex-Lehendakari se despachaba en defensa de las Cajas vascas en la prensa su partido apuesta por irse a España, Cajasur, llevarse el dinero para cubrir agujeros fuera y dedicar menos en Euskal Herria e imponernos el ámbito estatal.

Emplazamos al PNV a que apueste por el Marco Vasco de Relaciones Laborales, ESTA ES SU PRUEBA DEL algodón y, de momento, NO LA HA SUPERADO prefiere el marco Estatal que perjudica a los trabajadores y trabajadoras vascas.

Por eso ante todo lo que esta ocurriendo con las Cajas de Ahorro vascas creemos que hay que COMPROMETERSE y desde LAB hacemos los siguientes planteamientos:

-DEFENSA DE LA NATURALEZA Y EL MODELO SOCIAL DE LAS CAJAS VASCAS, contra la Privatización y la Bancarización.

-DEFENSA DE UN SISTEMA FINANCIERO PARA EUSKAL HERRIA que no acepte imposiciones de Madrid, de los Mercados, ni partidistas, sean del PSOE-PP o del PNV.

-QUE DEFIENDA UN MARCO VASCO SOCIO-ECONOMICO Y LABORAL donde la defensa de un Convenio Colectivo para Euskal Herria sea una realidad y NO el ámbito ESTATAL que nos están imponiendo AHORA MISMO las Direcciones de las Cajas vascas, es decir el PNV, aliándose con algunos sindicatos que si defienden ese marco, en especial con CCOO.

-QUE POTENCIE LA CREACION DE EMPLEO DIGNO Y DE CALIDAD y se abandone la política de subcontratación, empleo precario, discriminaciones, UNA PLANTILLA unas mismas condiciones de trabajo para todos y todas. Sin EREs FRAUDULENTOS como esta ocurriendo en muchas Cajas, entre ellas Caja Navarra.

-CON UNA OBRA SOCIAL PROPIA Y SUFICIENTE que atienda a las necesidades de la ciudadanía y en contra de su Externalización, Privatización o la creación de Fundaciones ni al servicio de los Departamentos de Propaganda de las Cajas.

-QUE GARANTICE LA TRASPARENCIA Y LA INFORMACION REAL, que se termine con el oscurantismo y cumplan la Ley de Economía Sostenible YA EN VIGOR donde les obligan a dar a conocer las retribuciones de los Altos Directivos de forma detallada y se pasen a su aprobación.

-QUE SE APUESTE POR UNA CAJA FUSIONADA PARA TODO EUSKAL HERRIA que cumpla su FUNCION SOCIAL, su carácter y control Públicos, y todos y cada uno de los apartados que acabamos de detallar y no al servicio de intereses partidistas, especulativos y mercantilistas.

En Euskal Herria podemos PARAR esas pretensiones privatizadoras, hacemos un LLAMAMIENTO A DEFENDER las Cajas vascas, un Sistema Financiero para Euskal Herria, con un MODELO SOCIAL y contra su privatización.

Por ello nos vamos a concentrar ante las Asambleas de las Cajas que en los próximos días se van a celebrar, mañana mismo ante la BBK.

Donostia, 10 de marzo de 2011