2024-02-21
HomeOharrakLAB sindikatuaAGOITZ, AQUI VIVIMOS AQUI QUEREMOS TRABAJAR

AGOITZ, AQUI VIVIMOS AQUI QUEREMOS TRABAJAR

"CRONOLOGIA DE LA DESINDUSTRIALIZACION DE AOIZ"
Años 2006-2007
– Aoiz comienza a sufrir los efectos de la “crisis”.
– Cierre de empresas: SOLANO, T-COLOR, PROPITEX, TAINSA,..
– Inicio de una reivindicación popular liderada por LAB para la reindustrialización de la zona.
– El Gobierno de Nafarroa, el Ayuntamiento de Aoiz (en esos momentos en manos de la Agrupación Independiente), lanzan promesas de reindustrialización del Polígono de Aoiz.
– Anuncio de la llegada de la planta de GAMESA a Aoiz con más de 400 empleos.
– Momento ilusionante para los habitantes de la zona.

En febrero de 2012 nos encontramos con que
– Las promesas de diferentes instituciones, del Gobierno de Navarra y del Ayuntamiento de Aoiz para reindustrializar el polígono de Aoiz han caído en saco roto.
– Nos encontramos con un Polígono fantasma donde no quedan más que el esqueleto de todas las empresas que han ido cerrando.
– El caso de Gamesa es otro ejemplo. Nos vendieron la idea de que Gamesa acabaría con el paro en Aoiz y el resto de la zona. Pero eso, evidentemente no ha sido así.
– GAMESA reicibe subvenciones con dinero público, dinero que no ha repercutido en los navarros y navarras.
– Con GAMESA no se han terminado los problemas del empleo como anunciaron. Como dato antes de instalarse GAMESA los parados y paradas rondaban las 180 personas y a día de hoy son 252.
– Es decir, a pesar de que GAMESA ha ocupado hasta la fecha a 200 trabajadores en su planta de Aoiz, el paro en este pueblo más allá de disminuir ha ido en aumento. Y es que hay que decir que tan sólo están trabajando en GAMESA 40 personas de esta zona.

Podemos hablar de que UPN engañó a los navarros y navarras en general y al pueblo de Aoiz en particular.

A la mala situación hay que añadir el cierre este mes de COTALSA y los despidos en el Centro de Conservacion de Carreteras de Aoiz por parte de AZYSA.

Además, la situación económica que vivimos a nivel sociolaboral tiene incidencia en todos los sectores de Aoiz. Hoy en Aoiz el sector de servicios a duras penas sobrevive. La situación laboral que se está dando tiene una gran repercusión en todos los ámbitos del pueblo.

Esta situación tiene unos responsables claros: El Gobierno y la Patronal. El modelo de desarrollo que han perfilado para Navarra tiene dos ejes: Iruñea y el eje del Ebro, Tutera. Del resto se olvida.

Esta decisión política interesada esta condenando a que cada día que pasa Aoiz se consolide más como pueblo dormitorio y almacén de agua. Decisiones políticas que obedecen principalmente a un interés electoralista de UPN y PSN.

Vamos a luchar contra ello y exigimos al Gobierno de Nafarroa y a las instituciones pertinentes un plan industrial para desarrollar un tejido económico propio para Aoiz y el resto de la zona. Exigimos que cumplan con los compromisos en clave de reindustrialización que en su momento adquirieron con el pueblo de Aoiz y su zona. No vamos a permitir que hagan de Aoiz un almacén de agua.

LAB Sindikatua
Agoitz, a 21 de febrero de 2012

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Arabako CEAReko langileek esku hartze sozialeko herrialdeko hitzarmena aplika diezaietela eskatu dute

Arabako CEAReko langileek 3 orduko lanuztea eta mobilizazioa egin dituzte Gasteizko egoitzaren aurrean, erakundeak behin eta berriz uko egin baitio 2023ko maiatzean onartu zen Arabako Esku-hartze Sozialerako III. Hitzarmenaren aplikazioari buruz hitz egiteari.

LABek ere parte hartuko Gernika Palestina deialdi herritarraren elkartasun aktiboko kanpainan

Gernika Palestina deialdi herritarrak martxan jarri du elkartasun aktiboko kanpaina, Palestinak Israelen aldetik bizi duen eraso larriaren aurrean. Helburu hirukoitza dauka kanpainak: Netanyahu nazioarteko epaileen aurrera eramatea, Gazan elkartasun proiektuak bultzatzea eta Palestina leku guztietan ikustaraztea.

EAEko sektore publikoan euskararen erabilera normalizatzeko Eusko Jaurlaritzak onartuko duen dekretua administrazioaren euskalduntzean jauzi egiteko aukera galdua da

Eusko Jaurlaritzak onartuko duen Sektore Publikoan Euskararen Erabilera Normalizatzeko Dekretua-ren balorazio kritikoa egiten du LABek. Aurreko dekretuarekiko aurrerapauso batzuk dakartzan arren, guztiz ez-nahikoa da. Finean, dekretua berritzeko prozesu hau aukera galdua da benetan EAEko administrazioaren euskalduntzean jauzi egiteko. Batetik, euskararen normalizazio-prozesuak egun dituen aldeko baldintzak ez dituelako baliatzen; bestetik, prozesu horrek une honetan eta epe motz batean dituen beharrei eta izango dituen erronkei ez dielako erantzuten.