El Juzgado de lo Social número 7 de Bilbao ha dictado sentencia contra la dirección de Metro Bilbao por vulneración del derecho a la huelga el pasado día 21 de diciembre. Confirma existencia de vulneración al derecho a la huelga el día de Sto. Tomás, condena a la dirección de la empresa a la reparación de las consecuencias derivadas del acto y obliga a la empresa a dar cuenta de la sentencia a todo el personal, al menos durante tres días, en la intranet corporativa o comunicación interna.


Durante esa jornada, la dirección impidió reiteradamente el acceso de los componentes del Comité de Huelga a las Oficinas Centrales situadas en la calle Navarra. Con esta medida se imposibilitó al Comité poder hacer seguimiento de la huelga, comprobar si la empresa cumplía la normativa de huelga y asi como la correcta realización de los servicios mínimos.

Según la denuncia interpuesta por el sindicato LAB, en nombre del Comité de Huelga y de los tres miembros identificados en esa jornada, se desprende que la dirección de Metro Bilbao violó el derecho a la libertad sindical y por tanto ha decretado la reparación consiguiente de las consecuencias ilícitas del comportamiento anti-sindical.

Estas medidas de reparación consistirán en hacer pública la sentencia a todo el personal, al menos durante tres días, en la intranet corporativa o a través de una comunicación interna.

Si bien esta sentencia puede ser recurrida por la dirección en el plazo de 5 días, la sección sindical de LAB en Metro Bilbao espera que la dirección no ejecute esa iniciativa, ya que como bien han reiterado Iñaki Prego y Txema Oleaga en innumerables ocasiones, la dirección de metro “es partidaria de judicializar este tipo casos para respetar y acatar su resultado”. Por tanto, un recurso a esta sentencia supondría, al igual que en hipotéticas judicializaciones del conflicto laboral, alargar el resultado de la misma durante meses con el fin de demorar el pronunciamiento final. Esto revelaría, en opinión de LAB, el escaso interés de la dirección por solucionar los conflictos de manera rápida y contundente.

La sección sindical de LAB recuerda que esta no es la primera sentencia por comportamiento antisindical que recibe la dirección de Metro Bilbao, ya que el pasado mes de octubre en otra sentencia emitida por el Juzgado de lo Social Número 6 de Bilbo se reconocía la intimidación por parte de la dirección hacia los trabajadores, así como una antelación desmedida a la hora de iniciar los servicios mínimos. Por ello, se instaba a Metro Bilbao a no repetir este tipo de actitudes.

Ante todo esto, LAB Metro Bilbao quiere, por un lado denunciar la actitud totalitaria e ilícita de la dirección a lo largo de todo este conflicto laboral basada en comportamientos anti-sindicales y ataques contra la plantilla a través de filtraciones interesadas y mentiras constantes.

Por otro lado, LAB quiere resaltar el valor de la lucha de las y los trabajadores la cual está permitiendo reivindicar los continuos incumplimientos de acuerdos en materia laboral así como dejar en evidencias las formas y actuaciones empleadas por la dirección.