2024-04-28
HomeZerbitzu PribatuakBestelakoakCondenado el jefe de la empresa de tiempo libre Xenda Gestión Integral...

Condenado el jefe de la empresa de tiempo libre Xenda Gestión Integral de Servicios S.L. por agredir a una ex trabajadora

Desde el sindicato LAB queremos valorar la sentencia que condena al jefe de la empresa Xenda Gestión Integral de Servicios S.L., dedicada a la organización y gestión de programas de ocio y tiempo libre, por agredir a una ex trabajadora en plena calle de Gasteiz.
Dicha sentencia, declara probado que el día 12 de enero Javier Ruiz Sanz, jefe de la empresa, escupió, agarró por el pelo, zarandeó y le dio una bofetada a la ex trabajadora, y que como consecuencia de la agresión sufrió contractura cervical y contusión costal. La juez condena al agresor por una falta de lesiones, y a indemnizar a la ex trabajadora.

Tal y como denunciamos en enero, la agresión sucedió después de que la ex trabajadora, monitora del jantoki de la Ikastola Aranzabela, decidiera en su día reclamar el salario que le correspondía, ya que no les aplicaban el convenio correspondiente; y después de que Inspección de trabajo sancionara a la empresa por no haber entregado los papeles necesarios para tramitar la prestación por desempleo, una vez finalizada la relación laboral en el mes de junio.

Resulta rechazable toda conculcación de derechos de los y las trabajadoras, pero totalmente intolerable son las agresiones contra las mujeres, la expresión más extrema de la falta de igualdad entre mujeres y hombres. Las reformas estructurales que se están adoptando por parte de los gobiernos ante la crisis, contribuyen a abonar el terreno para una vida precaria, perpetuando las desigualdades y las situaciones de violencia estructural y sexista.

Desde LAB vamos a seguir defendiendo los derechos de la clase trabajadora vasca, sin dejar ningún ataque sin respuesta, y animando a los y las trabajadoras a luchar por los derechos que nos corresponden. Del mismo modo, hacemos un llamamiento a las instituciones públicas a que tengan en cuenta en que condiciones se encuentran los y las trabajadoras de aquellas empresas a las que contratan para ofrecer servicios públicos.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Enpresak Imegarreko grebalarien aurka erakutsitako jarrera onartezina salatu eta borrokaren zilegitasuna aldarrikatu dugu

Egun hauetan mobilizatzen aritu dira Imegarreko langileek, eta enpresari beren lankideak berriz onartzeko eta gatazka konpontzeko eskatu diote. Aldiz, enpresak, jarrera desafiatzailea eta mehatxagarria izan du. Behin baino gehiagotan, kontseiluko kideek aurre egin diete langileei, mehatxatu eta iraindu egin dituzte. Baina ez hori bakarrik; izan ere, salatu nahi dugu pikete batean parte hartzen zegoen LAB-eko kide bati salaketa jarri diotela, akusazio faltsupean. Horregatik, gaur, enpresak bere langileekiko eta langileei laguntzera joan diren pertsonekiko izan duen arduragabekeria publikoki salatu dugu.

Alex Aranzabalek egindako kudeaketa txarra salatu nahi dugu

Informazio-ohar honen bidez, azken hilabeteetan Aguirre y Aranzabal (AYA) enpresan eta Alex Aranzabal gerentearekin izandako gertakariak argitu nahi ditugu. Lehen pertsonan ikusi dugu nola igaro den denbora, eta nabarmenki gertatu da gainbehera kudeaketaren esparru guztietatik.

Bollera izatea, aske egiten gaituen erabakia. Askatasunez bizi nahi dugun erabakia. LANTOKIETAN ASKE!

Lesbiana izateagatik jazartuak eta zigortuak izatea oraindik orain gutako askok bizi dugun egoera da.