2024-04-27
HomeEkintza PolitikoaLAB celebra su 40 aniversario en máximos históricos y reafirma su compromiso...

LAB celebra su 40 aniversario en máximos históricos y reafirma su compromiso para impulsar el cambio en Nafarroa

El sindicato LAB ha organizado hoy en Iruñea un acto y comida posterior para celebrar su 40º aniversario, con la participación de la Secretaria General Ainhoa Etxaide y el portavoz para Navarra Igor Arroyo. Se cumplen también 70 años de la creación del FSM, la Federación Sindical Mundial, de la que LAB forma parte.

A día de hoy, LAB es el único sindicato con representación en los siete territorios de Euskal Herria y el tercero en número de representantes. Se encuentra en una fase de crecimiento, especialmente en Navarra, donde está cerca de alcanzar la histórica cota del 15%. LAB es primera fuerza en la administración foral, en el Ayuntamiento de Iruñea, así como en la segunda y tercera mayor empresa privada de Navarra (Jangarria y KYBSE).

En el acto se han puesto sendos pañuelos rojos con el antiguo logotipo de LAB a militantes que han cumplido 20 años afiliados y afiliadas.

Ainhoa Etxaide e Igor Arroyo se han felicitado del cambio político en Navarra y han expuesto las tres líneas de actuación de LAB para los próximos meses:

Primero, acción sindical contra la precariedad. Implementación de las 35 horas, eliminación de horas extras, sueldo mínimo de 1200 euros, igualdad de oportunidades en el acceso y la promoción.

Segundo, democratización de las relaciones laborales en Navarra, con medidas como la Derogación del Consejo de Diálogo Social; Democratización de las instituciones sociolaborales como Tribunal Laboral y Servicio Navarro de Empleo; Moratoria sobre las dinámicas de “diálogo social”; Financiación pública de los sindicatos en base a la igualdad, objetividad y representatividad; Igualdad de oportunidades en el acceso al empleo, en base a la fórmula recogida en el convenio de KYBSE.

Tercero, nuevo modelo económico y social en Navarra y en general en Euskal Herria, sobre las bases de Programa Social elaborado por la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria.
 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Enpresak Imegarreko grebalarien aurka erakutsitako jarrera onartezina salatu eta borrokaren zilegitasuna aldarrikatu dugu

Egun hauetan mobilizatzen aritu dira Imegarreko langileek, eta enpresari beren lankideak berriz onartzeko eta gatazka konpontzeko eskatu diote. Aldiz, enpresak, jarrera desafiatzailea eta mehatxagarria izan du. Behin baino gehiagotan, kontseiluko kideek aurre egin diete langileei, mehatxatu eta iraindu egin dituzte. Baina ez hori bakarrik; izan ere, salatu nahi dugu pikete batean parte hartzen zegoen LAB-eko kide bati salaketa jarri diotela, akusazio faltsupean. Horregatik, gaur, enpresak bere langileekiko eta langileei laguntzera joan diren pertsonekiko izan duen arduragabekeria publikoki salatu dugu.

Alex Aranzabalek egindako kudeaketa txarra salatu nahi dugu

Informazio-ohar honen bidez, azken hilabeteetan Aguirre y Aranzabal (AYA) enpresan eta Alex Aranzabal gerentearekin izandako gertakariak argitu nahi ditugu. Lehen pertsonan ikusi dugu nola igaro den denbora, eta nabarmenki gertatu da gainbehera kudeaketaren esparru guztietatik.

Bollera izatea, aske egiten gaituen erabakia. Askatasunez bizi nahi dugun erabakia. LANTOKIETAN ASKE!

Lesbiana izateagatik jazartuak eta zigortuak izatea oraindik orain gutako askok bizi dugun egoera da.