2024-05-06
HomeZerbitzu PublikoakGarraioaLAB muestra su rechazo a los recortes en Bilbobus anunciados por el...

LAB muestra su rechazo a los recortes en Bilbobus anunciados por el Ayuntamiento

LAB denuncia que los recortes en los servicios de Bilbobus no se han pactado en el marco del Comité de Empresa. Esta reducción, junto con los recortes aplicados en Metro Bilbao, puede suponer un caos en el transporte público en Bilbao.

El Ayuntamiento de Bilbao, a través de su responsable de Circulación y Transporte, Asier Abaunza, ha anunciado un acuerdo con el Comité de Empresa de Bilbobus, el cual a día de hoy es totalmente inexistente.

LAB no ha firmado, ni tampoco ha sido informado, de ningún acuerdo ni con el Ayuntamiento ni con la empresa que explota las líneas de Bilbobus. LAB denuncia la actitud de Asier Abaunza, por anunciar un acuerdo que no es tal. En caso de existir un acuerdo, este podrá ser de carácter verbal y con algunas secciones sindicales del comité de empresa, y no con todo el comité de empresa como se ha informado en el día de hoy.

LAB no tiene constancia de acuerdo alguno entre la empresa y el resto del comité de empresa. La ultima reunión oficial entre la empresa y el comité de empresa se produjo el pasado lunes 15 de enero, donde no se alcanzó ningún acuerdo. Por tanto, si es cierta la existencia de un acuerdo, este se habrá producido en reuniones celebradas a espaldas del sindicato LAB, y sin respetar el marco de negociación del comité de empresa. Del mismo modo, LAB insiste que este posible acuerdo no sólo se ha tomado a espaldas de LAB sino también de toda la plantilla de Bilbobus, dado que este presunto acuerdo no ha sido validado en una asamblea de trabajadores.

Por otro lado, y más allá de las formas utilizadas, LAB quiere dejar claro que el Ayuntamiento justifica la medida por un descenso en el presupuesto, presupuestos que el propio PNV ha impuesto gracias al rodillo de su mayoría absoluta en el consistorio. Por otro lado hacen referencia a una disminución en el servicio del 2,88% entre 2011 y 2012, pero el ayuntamiento no refleja que del año 2010 al 2011 la demanda del servicio aumentó en un 4,54%. Dicho de otra forma, en el año 2012 han viajado en Bilbobus 388.527 personas más que en 2010. Sin embargo, y sin ningún estudio que lo justifique, reducen las frecuencias en 6 líneas, así mismo a través de los también anunciado recorte de recorrido de las líneas el ayuntamiento pretende reducir el número de autobuses en vez de mejorar las frecuencias.

Pero lo importante para LAB es que este Ayuntamiento ha decido empeorar el servicio público de autobuses, disminuyendo la calidad del servicio y avalando que 8 personas se queden sin trabajo.

El sindicato LAB no está ni estará dispuesto a negociar la reducción del servicio de Bilbobus, dado que esto supondría empeorar el servicio público de transporte a la ciudadanía. LAB tampoco va a respaldar acuerdos en los que se negocie la amortización de puestos de trabajo. 

 

LAB SAREAN
{module[111]}

    

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Gernikako anbulantzia medikalizatua medikurik gabe

Atzo, Maiatzak 5, Bermeotik, Lekeitio, Durango eta Zeanurirarteko emergentziazko osasun asistentzia bermatzen duen Gernikako anbulantzia medikalizatua medikurik gabe egon zen, Osakidetzako Larrialdietako Zuzendaritzak duen kudeaketa txarra tarteko.

Dei egiten dugu aurtengo lehenengo hilketa matxistaren aurrean Emakumeen Mundu Martxak deitutako mobilizazioetan parte hartzera

Maiatzaren 3an, 34 urteko emakumea* indarkeria zantzuekin hilda agertu zen Donibane Lohitzuneko hotel batean. 2024an Euskal Herrian izandako lehen hilketa matxista izan da eta LABetik, bat egiten dugu Emakumeen Mundu Martxak deitutako mobilizazioekin eta euretan parte hartzeko deia egiten dugu.

Osakidetzako zuzendaritzak ikuztegi lanak publifikatu behar ditu, Euskal Autonomia Erkidegoko Auzitegi Nagusian LABi arrazoia eman dion epaiaren ondoren

LABek antzeman zuen Santa Marina Ospitaleko ikuzketa-lanak pribatizatuta jarraitzea nahi zuela Osakidetzak. Zuzendaritzak pribatizazioaren alde egindako apustu berri horren aurrean, sindikatuak errekurtso berezi bat jarri zuen 2023ko otsailean, eta Kontratu Errekurtsoen Administrazio Organoak onartu egin zuen. Horren aurrean, Osakidetzak EAEko Auzitegi Nagusira jo zuen, eta azken horrek ontzat jo du LABek aurkeztutako errekurtsoa. Hala, zeregin horiek egiteko kanpoko enpresa bat kontratatzen jarraitzea galarazi du.