2024-05-23
HomeZerbitzu PublikoakGizarte AsistentziaMovilización de LAB por unos servicios sociales, públicos, universales y de calidad

Movilización de LAB por unos servicios sociales, públicos, universales y de calidad

LAB se movilizará mañana en defensa de unos servicios sociales, públicos, universales y de calidad coincidiendo con la Feria Nagusi que se celebra en el BEC de Barakaldo. Las sucesivas reformas laborales y de negociación colectiva, han supuesto una inmensa agresión contra los derechos de los y las trabajadoras y ha repercutido directamente en la calidad del servicio.

Este año vence la vigencia del Convenio Colectivo de Residencias de la Tercera edad y el Convenio Colectivo de Ayuda a Domicilio en el ámbito de Bizkaia. El servicio de teleasistencia en el ámbito de la Comunidad Autónoma Vasca, no cuenta con un marco propio.

Las negociaciones, y los propios servicios, van a estar marcados por las consecuencias de las políticas de austeridad y las reformas estructurales que nos imponen y asumen desde diferentes instituciones.

Las sucesivas reformas laborales y de negociación colectiva, han supuesto una inmensa agresión contra nuestros derechos y haciendo peligrar, el ámbito de negociación provincial sectorial, con la finalidad de precarizar aún más si cabe, las condiciones laborales de los y las trabajadoras y la repercusión directa que conlleva en la calidad del servicio.

A su vez, las políticas de austeridad se traducen en más recortes del gasto público. Más copago, valoraciones restrictivas, limitación y endurecimiento en el acceso al sistema de dependencia, reducción de prestaciones… Mayor abandono institucional a los y las dependientes, destrucción de empleo y precarización absoluta del existente.

Los y las trabajadoras de los servicios sociales conocemos de primera mano la situación de los mismos, y debemos de analizar y posicionarnos con responsabilidad frente a esta situación.

No podemos permitir que mientras más de 150.000 personas precisan de atención sociosanitaria, recorten las horas del servicio de ayuda a domicilio, se vacíen o cierren centros residenciales, aumente exponencialmente la carga de trabajo de las personas cuidadoras, precarizando las condiciones laborales y el propio servicio y se destruya empleo.

Los servicios sociales comunitarios son fundamentales para satisfacer necesidades esenciales se deben de garantizar con los estándares de calidad que precisen. A día de hoy además, se traduce en una más que importante fuente de empleo, empleo que debe ser digno.

Por ello, desde LAB, hacemos un llamamiento al conjunto de trabajadores y trabajadoras del sector a sumar fuerzas en defensa de nuestros derechos, como profesionales del sector y movilizarnos en favor de ámbitos propios de negociación y de un Sistema de Protección Público Vasco.

En esta linea de movilización y de defensa convocamos una concentración que tendrá lugar mañana día 19 de octubre de 10 a 11 horas, en el BEC de Barakaldo, donde se celebrará la FERIA NAGUSI.

¡POR UNOS SERVICIOS SOCIALES, PÚBLICOS, UNIVERSALES Y DE CALIDAD. POR MÁS Y MEJOR EMPLEO!

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Matia Fundazioko langileek hitzarmena negoziatu ahal izateko blokeoa etetea exijitu dute

Gaur kontzentrazioa egin dugu Matia Fundazioko langileekin batera, fundazioko zuzendaritza salatzeko asmoz, 2024. urtean hasitako negoziazio kolektiboa izoztuta dauka eta.

Jarraipen zabala Bizkaiko grafikagintza sektorearen grebaren laugarren egunean

Laugarren greba eguna Cebek-en egoitzaren aurrean amaitu den manifestazio jendetsu batekin amaitu da. Hain zuzen ere, patronala da maiatzaren 27an sektoreko gatazka desblokeatzeko aukera duena. Bestela, Bizkaiko grafikagintza sektoreko borrokak aurrera jarraituko du

Errepide mozketa egin dugu Iruñean salatzeko patronalak eta UGT eta CCOO sindikatuek Nafarroako Kimiketako hitzarmena guztiz blokeatu dutela

LAB sindikatuko zenbait kidek eta Kimiketako zenbait langilek Iruñeko errepide bat moztu dute gaur goizean, irudikatzeko eta salatzeko patronalak zein UGT eta CCOO sindikatuek erabat blokeatu dutela Nafarroan sektoreko hitzarmen probintziala izateko aukera. LABek iragan urteko ekainean abiatu zuen halako hitzarmen bat negoziatu ahal izateko lanketa, baina aipaturiko eragile horiek guztiz moztu dute bide hori.